Síguenos

Última hora

Macron fija postura por Groenlandia: Francia rechaza amenazas de EU y defiende la soberanía europea

Campeche / Ciudad del Carmen

Retrasos en permisos afectan al sector pesquero ribereño de Ciudad del Carmen

Pescadores ribereños de Ciudad del Carmen enfrentan retrasos de hasta dos años en la renovación de permisos de pesca, debido a trámites centralizados en CONAPESCA Mazatlán.

Burocracia frena regularización de pescadores ribereños en Ciudad del Carmen
Burocracia frena regularización de pescadores ribereños en Ciudad del Carmen / Perla Prado Gallegos

El sector pesquero ribereño de Ciudad del Carmen continúa enfrentando complicaciones derivadas de los retrasos en la renovación de permisos de pesca, un documento indispensable para acceder a programas y operar de manera formal. En los últimos años, los constantes cambios en funcionarios y sedes de oficinas centrales provocaron que más del 50 por ciento de los empadronados estuviera en la informalidad, pues para obtener el permiso algunos tardaron hasta dos años, cuando este trámite anteriormente llevaba a lo mucho dos meses.

Baja vacunación dispara casos de infecciones respiratorias en Ciudad del Carmen

Noticia Destacada

Enfermedades respiratorias aumentan 30% en Ciudad del Carmen por frío y baja vacunación

Así lo señaló Rubén del Carmen Hernández Leyva, presidente de la Red Social Productiva del Instituto de Pesca y Acuacultura del Campeche (INPESCA) en Carmen, quien explicó que uno de los principales obstáculos es que los trámites ya no se autorizan a nivel estatal, sino que deben enviarse hasta la sede de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) en Mazatlán, Sinaloa, lo que ha generado mayor burocracia y demoras.

Aunque el sector pesquero ribereño mantiene expectativas para 2026, en el que están dispuestos a mantener la producción y obtener beneficios que les permitan tener su actividad de forma rentable, el dirigente pesquero detalló que la principal problemática se centra en la tramitología para estar en regla. Anteriormente los permisos podían obtenerse en un plazo aproximado de dos meses, mientras que actualmente algunos pescadores han tardado hasta uno o dos años en recibirlos, situación que afecta la legalidad de la actividad, el registro de arribos y la medición real de la producción pesquera a nivel federal.

Según explicó, hace apenas unos años los trámites eran directamente con la representación de la CONAPESCA en Campeche; tras cambios de la sede de la dependencia federal del centro del país a Mazatlán, Sinaloa, esto se convirtió en tener intermediarios, ya que primero debían entregar al Estado y posteriormente este enviar hasta esa instancia, lo que además de tiempo derivó en ocasiones en extravío de documentación.

Indicó que estos retrasos provocaron que un porcentaje importante del sector cayera en la informalidad en años anteriores; no obstante, afirmó que el problema se ha ido solventando y actualmente entre el 85 y 90 por ciento de los pescadores ya cuentan con permisos vigentes o en proceso de renovación. Sin embargo, reconoció que hay quienes se han desalentado por el tiempo que duran los trámites y renuncian a ello, arriesgándose a mantenerse en actividad con peligro de sanciones, lo que aunque no se justifica, también es entendible por la burocracia generada.

Hernández Leyva finalmente añadió que los costos de los trámites se han mantenido prácticamente sin cambios para este 2026 y destacó que cada vez más pescadores están cumpliendo con el pago anual de aprovechamientos, lo que refleja un esfuerzo del sector por regularizarse y fortalecer la actividad pesquera en la región.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ