El servicio de mototaxis en Ciudad del Carmen se permitirá siempre y cuando exista un “equilibrio” entre los llamados “pochimóviles”, con taxistas y transportistas concesionados, señaló la secretaria de Gobierno de Campeche, Elisa Hernández Romero, al afirmar que debido a que se mantienen operando en un escenario de irregularidad, continuarán operativos de la policía municipal, en una creciente inconformidad social, pues estas unidades violan el reglamento de tránsito y ponen en riesgo a pasajeros y terceros. Sin embargo, aclaró que la posible autorización de estos vehículos sería limitada a ciertas colonias donde realmente se justifique el servicio, y no de manera generalizada en toda la ciudad, pero además deberán pagar impuestos como lo hacen los demás concesionarios.
Noticia Destacada
Jaurías de perros callejeros generan alarma en Ciudad del Carmen
Luego de que en días pasados se registrara un operativo por el descontrol en la presencia de pochimóviles en toda la ciudad y no solo en colonias como anteriormente era, la funcionaria señaló que en la isla son unidades que no están permitidas para dar servicio. Aunque la Agencia Reguladora del Transporte en Campeche (ARTEC) ha sido considerada ante la necesidad de trabajo y transporte de los carmelitas, enfatizó que hay cosas que no se van a permitir, ni porque se hagan ajustes a la ley.
Durante su visita a Carmen, la funcionaria señaló que, aunque se respeta la autonomía municipal, el Gobierno del Estado tiene la obligación de vigilar y regular el transporte público conforme a la ley, subrayando que la prioridad es la seguridad de los ciudadanos. Admitió que este tipo de transporte es una necesidad en algunas colonias, pero insistió en que no puede operar sin regulación, seguros ni condiciones mínimas de seguridad.
Hernández Romero explicó que se busca un “equilibrio” entre los pochimóviles, taxistas y transportistas concesionados, por lo que en la actualidad el Gobierno de Campeche, a través de la Secretaría de Gobierno, el ARTEC y las dependencias de Seguridad y Finanzas, están analizando cuál sería el mecanismo para que se puedan dar las condiciones de legalidad, certeza y seguridad. Aclaró que la posible autorización de estos vehículos sería limitada a ciertas colonias donde realmente se justifique el servicio, y no de manera generalizada en toda la ciudad como está sucediendo en la actualidad.
La Secretaria de Gobierno agregó que uno de los temas prioritarios es que, al presentarse un esquema para que ellos den el servicio en colonias de Ciudad del Carmen, se tengan condiciones legales para que cuenten con un seguro de daños a terceros, puesto que el usuario, aun cuando pague tarifas menores, merece tener una garantía de que ante cualquier accidente esté protegido, como sucede en otros servicios de transporte legalmente constituidos.