El Sindicato Nacional Fuerza Laboral Petrolera denunció públicamente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CEFECOREL) por negarse a otorgarle la toma de nota y el registro de validación, pese a que aseguran haber cumplido con todos los requisitos legales. Consideran que esta negativa constituye una violación al derecho a la libre sindicalización.
Noticia Destacada
Apatía y desinformación frena vacunación contra el VPH en niñas y niños de Ciudad del Carmen
El secretario general, Carlos Montejo Vivas, explicó que la autoridad laboral emitió un resolutivo de improcedencia, argumentando una supuesta inconsistencia en la acreditación de la relación laboral de los afiliados, ya que algunos documentos corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros a Pemex Exploración y Producción (PEP). Según el Centro Federal, esta diferencia impide validar el padrón sindical.
Montejo Vivas sostuvo que el análisis es incorrecto y superficial, pues Pemex cuenta con diversas áreas administrativas y subsidiarias que forman parte de la misma empresa productiva del Estado, por lo que los trabajadores siguen siendo empleados de Pemex, independientemente del área en la que laboren.
El sindicato inició su trámite en 2024, buscando un sindicalismo libre como lo permite la Ley Federal del Trabajo, pero se ha enfrentado a obstáculos administrativos que, afirman, frenan la democracia sindical y el ejercicio pleno de los derechos laborales. Tras solicitar una resolución formal, recibieron la negativa y presentaron documentación adicional para explicar la estructura administrativa de Pemex y los decretos sobre sus subsidiarias, sin que hasta ahora haya sido reconsiderada la decisión.
Ante ello, el dirigente anunció que harán llegar su denuncia al Gobierno de México, al considerar que estas resoluciones vulneran el derecho constitucional a la libre sindicalización y afectan los principios de democracia laboral.
Finalmente, criticó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral esté centralizado en la Ciudad de México, lo que vuelve los trámites lentos y complicados, y llamó a los legisladores a impulsar reformas para que existan áreas estatales que permitan a los trabajadores constituir sindicatos sin enfrentar procesos engorrosos que terminan por convertirse en un freno a la libertad sindical.