Con el tradicional baile de la cabeza de cochino, novena, la “dulzada” y posteriormente con música viva de tecladista, vecinos festejaron este viernes por la tarde-noche el 31 aniversario de la fundación de la Capilla Guadalupana de San Martín “centro” de la ciudad de Hopelchén.
Esa capilla se ubica en la calle 16 esquina con la calle 25 en el inicio de la colonia San Martín, y los vecinos y demás pobladores de la cabecera la conocen como “San Martín Centro”, porque está pegada al centro de la ciudad, dado en que a un costado de la plazuela de San Martín hay otra capilla guadalupana.
A las 17:30 horas inició el tradicional baile de la cabeza de cochino en frente de la capilla al ritmo de la Charanga Renacer, y posteriormente se trasladó al centro de la ciudad en donde los danzantes niños y jóvenes bailaron primero en el atrio de la Iglesia de San Antonio de Padua.
Posteriormente, como una forma de rescatar el baile de la cabeza de cochino en las calles, los danzantes recorrieron la calle 21 y 23 pasando por el parque principal hasta llegar nuevamente en la capilla en la calle 16, y bailaron en las puertas de las casas y en las afueras de los comercios.
Noticia Destacada
Cae 30% el precio de la chigua en Hopelchén
A las 19:00 horas inició la novena en la que participaron decenas de católicos amenizado por el coro de las hermanas, Jesús, Gabriela, Mercedes y Trinidad Tzel Cámara, respectivamente, y durante las novenas se reventaron voladores como marca la tradición por cada misterio rezado, y por cada canción entonada.
Posteriormente, inició la tradicional dulzada en la que los anfitriones que son los vecinos y algunas fundadoras de esa capilla que aún viven entre ellas doña Mirna Euán Lugo y doña Guadalupe Ché, ambas septuagenarias, y también doña Nilvia May Canché, ofrecieron a los presentes.
Al término de la dulzada de nueva cuenta se bailó la cabeza de cochino al ritmo de la Charanga Renacer, y posteriormente dio lugar al baile amenizado por el tecladista Luis Ángel y su Expresión Musical.