En los tres últimos días, diversos productos de la canasta básica tuvieron incremento en su costo de hasta un 10 por ciento en las principales tiendas de autoservicio de la ciudad de Hopelchén, lo cual provoca un duro golpe a la economía de las familias cheneras, principalmente para las que menos tienen.
Noticia Destacada
Transporte terrestre en Tulum ajusta corridas por baja de vuelos
En recorrido este martes por la mañana en una de las dos sucursales de conocida cadena de tiendas yucatecas en la cabecera municipal se pudo apreciar que el kilo de frijol negro pasó de 25.50 a 27.70 pesos, y el kilo de arroz de 18.30 a 19.70 pesos.
Así mismo, la azúcar negra pasó de 23.20 a 24.40 pesos el kilo, en tanto que el litro de aceite vegetal marca 1-2-3 pasó de 42 a 43.70 pesos.
A pregunta expresa del reportero a un empleado de la tienda ubicada en la avenida “Desiderio Ortegón Cauich”, el dependiente solo se limitó a decir que ellos cambiaron los precios desde el pasado fin de semana, y que al parecer el aumento se debe al cierre del año.
De igual manera, productos como la leche despasteurizada light están en 33.10 pesos el litro, cuando anteriormente costaba 32.30 pesos. Sin embargo, ese mismo producto en otra tienda de la misma cadena se vende en 27.70 pesos el litro, es decir, más barato en la tienda donde el slogan no dice precisamente “más barato”.
Por otro lado, el huevo en esas tiendas se vende por kilo y está en 44.50 pesos, mientras que en algunas tiendas de colonias de la ciudad la pieza se vende en 2.70 pesos. En las tiendas distribuidoras la pieza bajó la semana pasada a 2.50 pesos, cuando desde abril y durante la Cuaresma se vendía en 3 pesos.
Al ser abordadas las señoras Felipa May Cauich y Mirna Pech Uh, dijeron desconocer el aumento de los precios porque no han comprado aún, pero expusieron que, de ser así, sería un golpe a la economía familiar.
Noticia Destacada
Motociclista sufre graves lesiones tras derrapar en la vía Hopelchén-Campeche
En recorrido por el mercado de Hopelchén se constató que el precio del tomate mexicano, que se había elevado a 35 pesos el kilo hace más de una semana, este martes se comercializó en 25 pesos, es decir, bajó 10 pesos, misma cantidad que había subido drásticamente y se mantuvo así durante varios días.
La locataria de frutas y verduras Teresa Chí señaló que el precio lo manejan los distribuidores de la central de abasto de Oxkutzcab, y que al parecer el tomate mexicano ya se encuentra en abundancia nuevamente, por lo que el precio disminuyó tras casi 10 días de incremento.
JGH