Síguenos

Última hora

Sector de la construcción en Playa del Carmen el más golpeado; trabajadores se quedarán sin aguinaldo

Campeche / Sucesos

Campechanos celebran la Nochebuena Chiquita en la Catedral de la ciudad durante la misa en honor a la Inmaculada Concepción

Al concluir la misa, las familias desfilaron para recibir un bocadillo a las afueras de la iglesia y disfrutar de un momento de convivencia armoniosa.

El párroco Marcos Cohuo encabezó la ceremonia religiosa en la catedral.
El párroco Marcos Cohuo encabezó la ceremonia religiosa en la catedral. / Foto: Alan Gómez

Decenas de fieles devotos acudieron este lunes por la tarde a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción para rendirle tributo y respeto durante la Santa Misa en honor a la Patrona de la Parroquia y, posteriormente, celebrar a su lado de la tradicional fiesta de la Nochebuena Chiquita, la cual fue organizada por los mismos guardianes del santuario y atesorada por todas las familias presentes.

Presidida por el párroco Marcos Cohuo, administrador Diocesano de Campeche, durante la Celebración Eucarística Solemne de la Virgen de la Inmaculada Concepción se realizó una ceremonia de Primera Comunión y Confirmación, y aunque originalmente se tenía prevista para la tarde una Procesión del Gremio de los Poblanos, tuvo que ser suspendida por las inclemencias del tiempo.

Al finalizar la misa, se les regaló a los presentes una conchita de pan como un pequeño presente por parte de los miembros de la Parroquia para conmemorar la tradición de la Nochebuena Chiquita, fecha en que se regalaba a las mujeres llamadas Concepción un detallito a modo de festejo en honor a la Virgen Inmaculada.

La FGECAM activó una alerta de búsqueda para localizar a Hernán Eduardo Salazar de la Cruz, de 18 años.

Noticia Destacada

No regresó de su trabajo: joven de 18 años desaparece en Campeche; piden ayuda para localizarlo

Asimismo, se invitó a todos los presentes a permanecer en el Santuario para compartir en unión un poco de pan, queso, jamón y chocolate y llevar a cabo su propia versión de la Nochebuena Chiquita en el Atrio de la Iglesia, esto con el objetivo de mantener viva esa tradición originaria de Campeche.

Además, durante el servicio se destacó la importancia la mencionada celebración, ya que, si en la Noche Buena se agradece y honra el nacimiento de Cristo, la “Chiquita” sirve como un pequeño adelanto que hace énfasis en la Virgen María, resaltando su gran labor de concebir de forma pura al Rey de Reyes, ya que, para celebrar bien el cumpleaños de Jesús, primero había que celebrar la pureza de su Madre.

Concluyendo la misa fue entonces que las familias desfilaron para recibir un bocadillo a las afueras de la iglesia y pasar un rato de convivencia armoniosa, en lo que antiguamente se festejaba compartiendo algunos alimentos con los seres amados y decorando los hogares con velitas y farolitos en las entradas.