Síguenos

Última hora

Terremoto en Rusia activa alerta de tsunami en México; ¿también en la Península de Yucatán?

Cultura

Los entresijos de una modelo profesional

Conrado Roche Reyes

II y última

Continuamos conversando con la bella yucateca Anabel Solís, ex reina de belleza y actriz, que además de haber logrado abrirse camino en la pasarela y el teatro, disfruta cada día con optimismo la vida.

–¿Cómo crees que la gente valora tu trabajo?

–Mucha gente no lo entiende, piensa que es fácil, que no implica ningún esfuerzo o sacrificio, cuando eso es mentira. A algunos les parece hermoso la manera en cómo modelo o cómo me veo en la pasarela, o en fotos, y les gusta que mis pies estén bien puestos sobre la tierra. En cuanto al trabajo de edecán, me parece triste que aún existan personas que crean que son jovencitas fáciles que se paran con una banda y un vestido negro. Es un trabajo muy duro y cansado, por lo que respeto mucho a las que trabajan varios turnos. Si no me entiendes, ponte unos tacones altísimos y trata de mantenerte de pie por seis horas o más con una sonrisa. Es un trabajo tan digno como cualquier otro.

–¿Existe la competencia, el superar el perfomance de una compañera?

No se trata de superarla, sino de conocerla, ver lo que tiene y ver por qué razón es admirada; a partir de ese momento, detenerte y reflexionar que te hace falta y mejorar, superarte tú, no a ella.

–¿Eres nerviosa?

–Muchísimo. Antes de subirme a una pasarela siento más que nervios, la adrenalina. Me estreso mucho cuando pierdo el control de las situaciones, cuando noto que no tengo tiempo para hacer las cosas que quiero, cuando estoy cerca de alguien que admiro (solo nota mis orejas y encontrarás unas manzanas realmente rojas), cuando voy a hablar en público, cuando voy en un carro que va a más de 80 Km por hora, y así puedo seguir.

–Muchísimos pobres y poquísimos ricos en el país. ¿Qué opinas?

–No puede haber una sociedad próspera cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados. En México hay mucha desigualdad y eso no es noticia de ayer… solo que no nos gusta pensar en ello, nos tapamos con una venda los ojos y eso es realmente triste. Me pregunto: ¿cómo es posible que un país tan rico en recursos naturales haya gente que se muera de hambre? Pienso que no hay suficientes empleos, y si hay son muy mal pagados. No hay suficientes oportunidades; hay personas que las están esperando en vez de buscarla. La gente que tiene el poder no lo quiere soltar y como buen mexicano “primero los míos”, sin detenerse a reflexionar un momento en los millones de personas que no tienen para comer.

–¿Qué es lo que más valoras en las personas?

–La humildad, la responsabilidad, el respeto y la puntualidad.

–En la penumbra de la soledad, ¿en qué sueña Anabel?

–En lo que estoy viviendo, si estoy haciendo lo correcto, si estoy disfrutando y aprovechando las oportunidades que me está dando la vida. También pienso mucho en el futuro. Sinceramente disfruto mucho de mi soledad.

–El prototipo de la belleza actual es la anoréxica, la “chilib”, tu opinión…

–“Las delgadas se divierten más, son más felices”, eso es lo que los medios nos muestran, es un bombardeo de publicidad en el que nos muestran a mujeres luciendo los mejores vestidos, estando en las mejores fiestas, teniendo todo lo que desean. ¿Cómo crees que se sienten, o más bien, cómo nos sentimos las que no tenemos talla cero? Y si le inculcas a una niña de 12 años, o a cualquier mujer que aún no tiene la madurez suficiente para aceptarse tal como es, tendremos una sociedad con falta de autoestima y con desórdenes alimenticios.

–¿Qué encuentras en modelar que no te aporte otra profesión?

–Te da más seguridad en ti misma, le pierdes el miedo a ser observada y, claro, te pagan por lucir bien.

–¿Libro preferido?

–Memorias de una Geisha, de Arthur Golden

–Vuelvo a lo de las miradas, ¿hay las que te intimiden?

–Sí, hay hombres y mujeres que tienen una mirada muy penetrante y a veces te siguen por todo el lugar. Y si alguna de esas personas que me resulte interesante se acerca a mí, mi corazón late muy fuerte.

–Existen miles de modelos, ¿cuál crees que sea el motivo de que tan pocas lleguen al estatus de top model?

–Sencillamente nacieron para ese mundo. Se atreven a la mayoría de las cosas que otras no, tienen “algo” que muchas no tiene, y la razón más importante, se encontraban en el momento y el lugar adecuados.

–¿Tú, la top model yucateca?

–Nunca me consideré la top model yucateca, estoy consciente de que no soy el clásico prototipo de la yucateca, y que llama la atención mi altura y mi rostro, pero no me considero aquello.

–En la pasarela, con los ojos y los reflectores sobre ti, ¿qué proyectas?

–Depende de la ropa que estés usando y tu propio estilo. ¿Cómo te sientes cuando usas un vestido o traje elegante? Es lo mismo en una pasarela. Principalmente yo combino la elegancia con la sensualidad. Pero lo principal es sentirte segura, cómoda, para poder irradiarla a la hora de subirte a la pasarela.

–¿Qué opinas de las mujeres que se visten con ropa provocativa y después se andan estirando la blusa o la minifalda?

–Recuerdo una vez haber ido a un casting al centro con una minifalda y tacones altos. No tengo que decir que fue un grave error. Estaba con otras modelos vestidas de igual manera y escuché a una persona diciéndole a otra “¿Son las del safari?”. Después de eso tengo más cuidado con lo que me pongo. Pienso que las mujeres que utilizan ropa que muestra más piel de lo debido, una minifalda, por ejemplo, comienzan a taparse cuando sienten la mirada desaprobatoria, y al taparse creen demostrar que son más recatadas. Si te pones ropa que te incomoda, mejor no te la pongas, y si lo haces, siéntete la mujer más guapa e impactante del mundo.

–¿Es un lugar común dar por hecho que una mujer bella es necesariamente tonta?

–Sí, he escuchado a quienes piensan de esa manera y me parece ridículo, quienes han topado con mujeres hermosas que no llenaron sus expectativas hablan así. El hecho de que una mujer se preocupe por su aspecto no significa que sea una tonta, existe de todo, así como puedes encontrar mujeres que no te pueden hablar ni de lo que comieron en la mañana, así encontrarás mujeres hermosas muy inteligentes. Las personas que piensan que una mujer hermosa es sinónimo de tonta es porque son muy poco agraciadas o porque han sido rechazados muchas veces.

–¿Qué le pasa a una mujer que se traga un mosquito?

–Que tiene más cerebro en el estómago que en la cabeza.

–¿Qué opinión tienes de la política y de los políticos?

–Alguien que admiro mucho dijo algo que me hizo reflexionar acerca del polémico tema de los políticos y estoy de acuerdo con él, “Mientras a la mayoría no le entre en la cabeza que los políticos son nuestros empleados y no viceversa, esta tierra de borregos seguirá yéndose sin más remedio y en caída libre, derechito al cara…”.

–¿Sabes qué es estar “poch”?

–Tener ganas de algo.

–¿Qué le da sentido a tu vida?

–El poder disfrutarla. Hacer las cosas que deseas y que te hacen feliz. Para mí, el compartir buenos momentos y experiencias con mis seres queridos, comer un delicioso postre y el irme superando poco a poco.

–¿Es un arte el modelaje?

–Si le preguntas a una modelo te dirá que sí. Si le haces esa pregunta a un pintor o una bailarina de ballet, se reirán de ti y pensarán que estás loco.

–Un poeta yucateco de los sesenta para acá que te guste.

–No conozco ninguno

–¿Escritores?

–García Ponce y ¡obviamente tú!

Siguiente noticia

Ecos de mi tierra