Conrado Roche Reyes
Películas imborrables
“El monstruo de la laguna negra” ha sido una de las películas que más ha aterrado a una generación. A pesar de los limitados efectos especiales y tecnológicos de la época en que fue filmada, en lo personal la considero entre las tres películas que más horror me han causado, más miedo, terror y espanto. Las otras son, la primera versión de Frankenstein, y la otra, Amytiville. Las dos primeras cuando era yo muy niño y la última ya de ruco.
Fue una de las más representativas del género de cine de terror y el mismo Steven Spielberg expresa que ha sido su mayor influencia. (1964).
El filme trata de una expedición arqueológica a la Amazonia, donde descubren una mano fosilizada prehistórica, que, según el doctor Carl Mata, es de un ente en mutación, que es el eslabón entre los seres humanos y las especies marinas, de donde provenimos. Consiguen los apoyos para una expedición más formal para encontrar el resto de la mano, es decir, el cuerpo. Entre los expedicionarios no puede faltar una hermosa y sensual muchacha, novia de David, uno de los científicos. En el barco que navegan, y al llegar al campamento, todos los asistentes de Cal fueron muertos. Imaginan un ataque de fieras, pero en realidad, quien los asesinó es un ser horripilante con cara de anfibio, que pertenece a la especie de la mano inicial. Excavan donde encontraron la mano, pero no encuentran el resto del cuerpo, por lo que David cree que el resto del cuerpo fue arrastrado río arriba hasta un lugar llamado La Laguna Negra y deciden ir hasta allá. Pero la criatura los está observando y los sigue, porque su verdadero interés es por Kay, la novia. Mientras ellos bucean, la chica nada ante la arrobada mirada del monstruo, quien se enreda en una red y deja una de sus garras al escapar. Entonces, ellos ya están seguros de la existencia de dicho fantasmagórico ser y deciden cazarlo. Al encontrarlo le lanzan arpones, lo que enfurece al monstruo que mata a dos tripulantes, pero logran atraparlo por medio de una droga y lo encierran en una jaula. Esa misma noche, la bestia escapa de la jaula y ataca a Edwin, quien es rescatado por Kay, quien le arroja una lámpara de aceite a la criatura que salta a la laguna para apagar las llamas de su cuerpo. David convence a todos para irse del lugar antes de que ocurran más muertes, pero ven que la entrada a la laguna ha sido bloqueada con troncos por el monstruo.
Mientras David intenta quitar los troncos, Mark es atrapado por la criatura que lo mata en el fondo de la laguna. Después, rapta a Kay y la lleva a una caverna. Cal y Lucas siguen al monstruo, rescatan a la chica y los demás le disparan con rifles. David les dice que se detengan, el monstruo, herido, se sumerge en las profundidades de la laguna, lo que da pie a una saga de dos películas más con esta criatura como protagonista.