Deportes

IMD 'se lavó las manos”

Por Martín Chi

 

El conflicto que existe entre el beisbol y el tocho bandera por uso de las instalaciones del campo Héctor “Tío” Rodríguez, pone en riesgo la integridad física de los deportistas, ya que podría desencadenarse en violencia; mientras el Instituto Municipal del Deporte (IMD) no resuelve el problema.

El conflicto podría terminar este jueves en la reunión programada para realizarse en la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que el director del deporte municipal, David Martínez González no tuvo la capacidad de conciliar con las dos partes para evitar un problema mayor.

La situación se salió de las manos del Instituto Municipal del Deporte desde la administración pasada que viene arrastrando Martínez González, quien ha tomado partido al entregar el permiso de uso de la instalación a un particular que promueve tocho bandera en un campo para la práctica del béisbol sin antes conciliar.

El mismo David Martínez, cansado del problema que se ha convertido en “dimes y diretes” solicitó la intervención de la máxima autoridad para resolver el uso de la instalación deportiva en pleito entre Manuel Rentería Ramírez, promotor de béisbol y Raúl Lambert, de tocho bandera.

El martes por la noche, el promotor de tocho bandera arribó al campo de béisbol para romper los candados de la reja principal y colocar nuevas cerraduras, sin embargo, los jugadores de softbol al llegar al lugar, no pudieron entrar al terreno de juego, por lo que de inmediato volvieron a cambiar los candados.

Después de cambiar de nueva cuenta las cerraduras, los jugadores de softbol entraron a practicar su deporte, sin embargo, de inmediato arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública para retirarlos como vil delincuentes, solicitándoles el permiso para el uso de los campos.

Los policías al no lograr su cometido, esa noche se retiraron de la instalación deportiva y ayer miércoles por la tarde, otra vez Raúl Lambert y su equipo de trabajo, rompió los candados para poder ingresar al campo y realizar sus entrenamientos.

Los niños y jóvenes realizaron la sesión de entrenamiento durante la tarde en medio de la calma, pues al final tuvieron que mandar a llamar a la policía, puesto que en las redes sociales el tema ya estaba subido de tono, todo por dos personajes que buscan el control de los campos para el beneficio propio de cada uno en su deporte.

Esta situación ha puesto en riesgo a los deportistas, quienes son utilizados como “carne de cañón” por la gente de pantalón largo a complacencia del Instituto Municipal del Deporte que no ha sabido mediar con ambas partes para resolver el problema.

En los últimos meses de la administración anterior, David Martínez González entregó un permiso a Raúl Lambert para el uso de los campos que estaban en rehabilitación, sin embargo, tampoco se cumplió, ya que la otra parte exigía la devolución de la inversión realizada para reestablecer el campo que según habían destrozado.

Las autoridades municipales del deporte entregaron los permisos para la práctica del tocho bandera en un campo de béisbol, que fue construido con inversión de la iniciativa privada y de gobierno.

El actual responsable de la instalación deportiva sigue en la postura de no permitir el ingreso de los atletas de tocho bandera al campo, mientras tanto, ellos cuentan con un permiso avalado por el IMD.

Esa pugna que elevó de tono gracias a la falta de tacto de las autoridades municipales del deporte, tendrá que resolverse este día en la reunión programada para realizarse en el ayuntamiento.