Por Martín Chi
La Selección de Handball de Quintana Roo finalizó entre las cuatro mejores de toda la República Mexicana al quedar eliminado en la fase semifinal de la Campeonato Nacional de Primera Fuerza y Ascenso 2018, disputado durante el fin de semana en la Unidad Deportiva “El Orito” de Zacatecas.
La escuadra quintanarroense se convirtió en un gran referente de la disciplina del balonmano, al clasificarse invicto a las semifinales tras derrotar a sus similares de Veracruz, Aguascalientes y Nayarit en dos ocasiones, primero en la ronda de grupos y después en los cuartos de final.
Sin embargo, el conjunto dirigido por el entrenador Natanael Gallegos Salinas cayó ante el equipo del Estado de México en la fase semifinal y sucumbió ante el cuadro de la Ciudad de México, en el choque por el tercer lugar.
Quintana Roo perdió cualquier posibilidad de avanzar a la gran final de la competencia, luego de caer por marcador de 30 puntos a 20 frente al Estado de México, en uno de los juegos de la semifinal.
La selección quintanarroense enfrentó un partido difícil y complicado sin embargo, fue presa de sus propios errores pues falló varias oportunidades de gol, lo que aprovechó el representativo del Estado de México para encaminarse a la victoria.
El rival mostró mucha fortaleza física y con base en los contragolpes dejó fuera a Quintana Roo en el camino por la medalla de oro.
Ya en el partido por el tercer lugar, Quintana Roo lució mejor sobre la cancha, fue constante en ir y venir, hasta alcanzar a la escuadra de Ciudad de México, inclusive previo al final del partido lograba empatar a 28 puntos.
Cuando parecía que Quintana Roo podría estar en el pódium, el equipo capitalino logró la ventaja por la mínima diferencia, logrando una victoria cerrada por 29 goles a 28 para quedarse con el tercer lugar.
Mientras que los quintanarroenses cerraron como uno de los mejores cuatro equipos de la Liga de Ascenso Nacional de Handball en México.
Los mejores goleadores del equipo fueron Josua Nava, quien antes de semifinales había marcado 25 goles para el cuadro de Quintana Roo, Josua es seleccionado nacional y esta actuación le permite mantenerse como seleccionado. Edgar Criollo Pool, también se destapó como goleador e Ismael Rueda con 23 y 19 goles respectivamente, hasta antes de las semifinales.
La selección de Quintana Roo integrado con jugadores de Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel, fue reconocida como uno de los equipos más complejos para derrotar, dejando en claro que existe un gran trabajo en la entidad por parte de la Asociación Estatal de Handball.
Y es que Natanael Gallegos Salinas y los profesores se han unido a la práctica de este deporte de donde han salido jugadores para aportar el día de hoy a esta selección estatal incluso, nacional.
Esta disciplina ha venido creciendo en todo el estado con la participación de niños y jóvenes desde edades escolares de nivel básico con los profesores de educación física.
La selección quintanarroense está integrada por: Omar Alejandro Barrufet, Mario Che, Jesús Ismael Rueda Arias, Edgar Criollo Pool, Alexis Ordoñez Carrillo, Osvaldo Camacho, Erick Eduardo Sánchez Ledesma, Josua Nava Fuentes, Bernardo Rafael Prianti Solís, Huacho Martínez Dzul, Juanito Gamboa y Yahel Bastarrachea Arjona, dirigidos por Natanael Gallegos Salinas.