Por Sergio Orozco
Todo parece indicar que la era Marcos Martos de los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún ya culminó, luego de que este destacado jugador mexicano que durante 8 temporadas formó parte de la NFL Europa, al militar en tres equipos, Barcelona, Dragones y Cologne Centurions, entregó el puesto de head coach que por durante 13 años ocupó, por motivos personales que el mismo expresó en un mensaje de texto que redactó en su cuenta de Facebook, tras culminar el duelo de semifinales entre la “manada naranja” contra los Lobos de la Universidad de Coahuila (U de C), quienes se impusieron en el “Coliseo Maya” 35-33, después de que el cuadro caribeño regaló 28 unidades, según comentó su ex-entrenador en jefe, además de que Sebastián Segura falló los últimos dos puntos extras, lo que hubiera empatado este encuentro.
Con este desafortunado resultado los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún perdieron la gran oportunidad de disputar en su casa, el “Coliseo Maya”, la final de la Temporada 2018 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), a donde hubieran arribado invictos de no haber perdido este importante encuentro, que marca el fin de una era, la de Marcos Martos.
Cabe señalar que la “manada naranja” cavó su propia tumba en los primeros dos cuartos, tras cometer muchos errores que le regalaron al conjunto contrario 28 unidades, luego de que el mariscal de campo de los Lobos de la U de C Marco Santana y el pateador Amador López, consiguieron en los primeros 15 minutos 21 puntos.
Posteriormente los Lobos de la U de C sumaron otros 7 puntos más en el segundo cuarto, luego de que Santana cruzó las diagonales tras acarrear el ovoide 65 yardas, en tanto que López concretó el extra, lo que dejó las cosas 28-0, hasta que el cuadro de casa dio señales de vida, pues Víctor Vilaca concretó el primer touchdown y Sebastián Segura la patada del punto extra, por lo que la cuenta al final de la primera mitad culminó 28-7.
Fue durante el descanso del medio tiempo que el ex entrenador en jefe de los Leones sacudió a todo su equipo, el cual reaccionó en el tercer cuarto, luego de que Axel Montini anotó 6 unidades y Segura el punto extra, para que los cartones quedaran 28-14 a favor del cuadro visitante.
Después de esto la “manada naranja” volvió hacer daño a su adversario hasta el último cuarto, gracias al touchdown de Leyber Canul y el extra de Segura, lo que acortaba la diferencia a 28-21. Más tarde apareció nuevamente Montini, quien dejó los números 28-27, después que Segura falló el extra, lo que al final peso enormemente
Lobos volvió a marcar distancia con anotación de Luis Castañeda y el extra de López, para que la cuenta quedara 35-27, hasta que Luis Gómez consiguió la última anotación de la “manada naranja”, lo que dejó el marcador final 35-33, después de que segura volvió a fallar el punto extra.
Hay que recordar que los Leones se habían colocado como los favoritos por el título, ya que finalizaron la campaña regular de manera invicta y se adueñaron del liderato de la Conferencia Blanca, lo que les daba la facultad de jugar sus partidos de "Playoffs" de local, pero el nervio y los errores le jugaron una mala pasada en su propio terreno, siendo aprovechado por el conjunto coahuilense.
En cuanto al mensaje escrito por parte de Marcos Matos este fue el siguiente: “Hoy 11 de noviembre del 2018. Les agradezco a cada una de las personas que me han apoyado en el proceso de crear un equipo de la nada. Hoy me retiro como Head Coach de los Leones después de 13 años. La decisión no obedece a que hoy perdimos una semifinal sin duda doloroso porque regalamos 28 puntos y aún así estuvimos a dos puntos de remontar, pero eso es el football y es sólo un juego. Obedece más a un tema familiar donde 4 hijos requieren más tiempo cada día. Hace mucho que deseo llevarlos a la escuela cada día y poder salir de viaje en verano, sin mencionar que uno requiere tiempo de entrenamiento, ya que quiere jugar la prepa en Estados Unidos. Es algo que sin duda y no negaré me hubiera gustado anunciar la próxima semana con un campeonato pero así es la vida, de repente te sorprende.
Por lo que quiero decir gracias a mi familia por su paciencia y ayuda, a mi staff sin duda uno de los mejores del país, a mis jugadores sin duda personas increíbles y a todas y cada una de las personas que me siguieron en este viaje de 13 años. A la ONEFA que creo que es una gran organización de football amerciano. A todos los coaches de cada equipo que enfrenté, hoy con casi todos existe una gran relación de respeto. En la vida siempre hay ciclos que se abren y se cierran, sólo uno sabe cuando es momento de tomar el paso hacia adelante. Hoy que fui el último en el campo y me despedí de ese pasto con rayas, le agradecí el haberme ayudado a formar ingenieros, psicólogos, administradores y un sinfín de jugadores cambiarles la mentalidad, al final ese es el objetivo.
Por último, si a alguien ofendí o causé una reacción en redes sociales, les puedo asegurar que las redes sociales son para pasar un buen rato y divertirse un poco. Creo firmemente en programar el cerebro para lo que va a pasar, pero es más divertido ponerlo y ver la reacción de la gente. Aunque sinceramente nunca pondré un ojalá y mañana en el partido gane. Se pone voy a ganar mañana y punto. Ya si pasa o no es otra cosa, pero como mexicanos tenemos que ser más echados para adelante, nunca hubiera jugado football profesional si fuera más humilde en mis pensamientos. La mayoría de las personas les da miedo fracasar y poner lo que uno quiere, por miedo al que dirán, sinceramente es algo con lo que nací, nunca me ha importado por un segundo el que dirán, pero ese es otro tema.
No sé si vuelva a ser entrenador en algún programa algún día, de momento no será, así tengo que enfocarme en mi familia y en los proyectos laborales. Así es que gracias por todo querido football americano amé y disfruté como nadie esta etapa de entrenador, pero ya te he dado demasiados años de mi vida. Ahora quiero hacerlo como espectador y con suerte ver a mis hijos jugar en la NFL que es uno de los objetivos a mediano plazo. Gracias de verdad, ha sido un placer este viaje. Gracias a todos! disfruten cada minuto de la vida”.