CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (AP).- Cinco equipos pugnarán por los tres últimos boletos por definir para la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano, que este fin de semana disputará la última fecha de su calendario regular.
Después de 16 fechas, Cruz Azul, América, Pumas, Santos y Monterrey tienen sus puestos seguros para la fase final que arranca la próxima semana. Tigres, Toluca, Morelia, Pachuca y Querétaro son los cinco que siguen con vida, aunque Morelia necesita un milagro luego de su descalabro ante La Máquina.
Tigres y Toluca controlan su rumbo ya que ambos se clasificarían si consiguen empates.
La Máquina, que se clasificó desde hace un par de semanas, marca el paso con 36 puntos.
América enfrenta a Tiburones de Veracruz el sábado en el estadio Nemesio Diez de Toluca, que será su casa alterna mientras la dañada cancha del estadio Azteca recibe un tratamiento especial para ser usada en la liguilla.
El mal estado del césped híbrido provocó la cancelación de un partido de la NFL programado para el lunes pasado, y los dirigentes del estadio Azteca pidieron al América darle un respiro esta fecha para realizar trabajos de mantenimiento.
América y Cruz Azul jugarán dos partidos en ese escenario la próxima semana por los cuartos de final.
Sin importar el escenario, las Aguilas con sus 30 puntos y con 10 partidos sin perder salen como grandes favoritos para vencer a un Veracruz que ocupa el último puesto de la tabla y atraviesa una turbulenta temporada en la que ya cesó a dos entrenadores.
También hoy sábado, Chivas buscará cerrar decorosamente el torneo y alistarse para el Mundial de Clubes en los Emirates Árabes Unidos cuando reciba a un Tigres que está muy cerca de conseguir su clasificación.
Con 20 puntos y ubicado en el 11mo puesto, Guadalajara estará ausente de la liguilla por tercer torneo en fila y ya planea su participación en el Mundial, que arranca el 15 de diciembre ante el Kashima Antlers de Japón.
“Yo veo contentos a los jugadores, no hemos perdido el camino, aunque lo parezca y se hable de eso”, dijo el vicepresidente del equipo, Amaury Vergara. “Pudiera parecer lo contrario, pero es parte de un proceso. La vida no te da el tiempo para vivir en la gloria, pero es parte del proceso para poder vivirla”.
En otros encuentros: Puebla-Tijuana, Querétaro-Necaxa, Pachuca-León, Monterrey-Atlas y Lobos-Toluca.
Obligado
EN PACHUCA, el delantero argentino Franco Jara aceptó la imperiosa necesidad que tiene el equipo de Pachuca de vencer a León, sin importar el resto de los resultados que lo pueden meter o dejar fuera de la liguilla del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.
“Lo principal es ganar el partido del sábado, sabemos que también dependemos de otros resultados, pero ni siquiera podemos permitirnos un empate que al final no serviría.