Síguenos

Última hora

Peso mexicano recibe fuerte golpe: precio del dólar se dispara hoy 29 de julio

Deportes

Rommel vuelve a casa

Marco Antonio Sánchez Solís

Hacia el final de su carrera deportiva de alto rendimiento, en la que sería su último ciclo olímpico, el clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo regresará a Mérida a entrenar en forma fija.

Años después de tener que mudarse a la capital del país para poder crecer como deportista, Pacheco Marrufo regresa a casa, logrando esto gracias al apoyo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Para poder venir a entrenar a la alberca que lleva su nombre en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, Rommel tuvo que traer consigo a su entrenador chino, Zin Zhigang, con el que trabaja, razón por la cual debió conseguir la autorización y el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Con esta finalidad, el olímpico yucateco recibió el apoyo del órgano rector del deporte en el Estado ya que el entrenador chino que lo supervisa tendrá que encargarse también de un proyecto para captar talentos en Yucatán.

Para dar las gracias por el apoyo, Rommel estuvo visitando a Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY y Astrid Novelo Rosas, Directora de Alto Rendimiento, por su gestión realizada.

“Durante su reunión con Sáenz platicamos sobre nuevos proyectos y planes para los clavados en Yucatán y de mi proceso de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020”.

Dijo que le gustaría ser un referente para las nuevas generaciones de clavadistas, como lo fue para él en su momento Fernando Platas, quien en su estancia en 1993, Rommel comenzó en este deporte.

“La intención que me comentó Sáenz Castillo es hacer que crezcan los clavados en Yucatán y que salgan más atletas de alto rendimiento, y no sólo sean unos cuántos los que figuren en la fosa”.

Pero antes de los Olímpicos, Rommel Pacheco tiene como compromiso el Campeonato Nacional que será en el mes de mayo en León, Guanajuato, que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos en Lima, Perú y el Mundial de la especialidad, que también será en 2019 pero en Corea.

“No debo tener problemas para llegar a Tokio, ya que tanto los Panamericanos como el Mundial, son clasificatorios a la justa veraniega del 2020; el estar en mi casa me motiva, aunque sé que tendré que viajar constantemente a la Ciudad de México por campamentos o por alguna competencias”.

Explicó que no está entre sus planes participar en algún evento de televisión ya que por ahora está enfocado a la próxima cita veraniega en Tokio. “si participo en algo será cuando no afecte mi entrenamiento”.

Siguiente noticia

Cuauhtémoc Ayala, hoy en Motul