Síguenos

Última hora

Vinculan a proceso a dos personas por delitos sexuales en Playa del Carmen y Cancún

Deportes

El drama taurino de la suspensión, empresarios, autoridad y la realidad

[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="82983,82985,82986,82987,82988,82989"]

Por Ele Carfelo ¡Qué buena temporada taurina tuvimos los meridanos el año pasado! ¡Qué encierros adquirieron los señores empresarios para presentarnos en los carteles! ¡Cómo se habló de Mérida en toda la república, como ejemplo de categoría de la plaza, por los otros que aquí se estaban presentando! ¡Cómo los presumimos, aficionados y sobre todo los señores empresarios, por los resultados, tanto artísticos como económicos! ¡Cómo alabamos a nuestras Autoridades Taurinas, porque se sentía que eran cuidadosas de que no se nos diera “gato por liebre”, como habíamos sufrido con otras empresas anteriores!

Nuestros empresarios anunciaron con bombo y platillos, la temporada de este año, y todos nos frotamos las manos, porque ya nos habíamos acostumbrado a “lo bueno”, y esperábamos que “lo bueno” continuara, para no perder el prestigio ganado el año anterior. Y se inauguró la Temporada actual. Hubo un gran contratiempo, por la sustitución del rejoneador español Cartagena, “estrellota” del rejoneo, por el mexicano Jorge Hernández Garate, de mucho menos categoría, porque las Autoridades Sanitarias del país, pusieron sus caballos “en cuarentena” y el hispano no se pudo presentar. Sin embargo, en la magnífica crónica de Jorge Canto Alcocer, leímos: “Importante es reconocer, que la empresa “Toros Yucatán”, que regentea nuestra Plaza por cuarta Temporada, cumplió con la PRESENTACION de los seis astados lidiados, mérito que hay que reconocerle al Dr. Ulises Zapata, nuevamente ratificado con aplausos, DE TODA LA AFICION, como máxima autoridad taurina de Mérida. El Juez, con el auxilio de la COMISION TAURINA, rechazaron con tiempo, a dos de los animales traídos; la empresa, los sustituyó debidamente. La empresa y la autoridad estuvieron en lo correcto.

En una magnífica entrevista de nuestro compañero Marco Antonio Sánchez Solís al Juez de Plaza de la “Mérida”, publicada el jueves 18 de octubre pasado, nuestra Máxima Autoridad taurina declaró: “Esta empresa, nos ha demostrado que su intención es que los carteles sean de primera, porque esto es lo que exige una Plaza como la “Mérida”, que es de PRIMERA CATEGORIA “…Las autoridades, debemos estar en la misma sintonía: toro que no sea para una Plaza de Primera, DEBE SER RECHAZADO”. “Siempre pedimos un encierro, PRESENTADO PARA UNA PLAZA DE PRIMERA, cumplir con el reglamento, ya que al final de cuentas, ESTAMOS CUIDANDO A LA AFICION QUE COMPRA BOLETO; TOROS SERIOS, con características fenotípicas adecuadas; TORO ADULTO, el rechazo de los toros no es malo, al contrario, como taurinos, debemos aplaudir que se esté llevando a cabo la función para lo que están las Autoridades”… “Que los toros no sean aprobados, no quiere decir que sean malos, simplemente que no cumplieron con las características para una plaza de primera como la “Mérida”, aunque las tengas para una de segunda o tercera categoría”.

Basado en estos antecedentes, y en mi criterio personal, aplaudo el desempeño de nuestros empresarios, por sus logros anteriores… han contribuido a prestigiar nuestra Plaza, incluso a nivel nacional, por la calidad del ganado lidiado.

Aplaudo también, la actuación de nuestras Autoridades Taurinas. Muchas veces, en mi columna de POR ESTO! lo he hecho; creo firmemente, en que Don Ulises Zapata León y Don Hernán Evia Góngora tienen la calidad taurina y humana, para cumplir la difícil misión, y a la vez muy ingrata, de vigilar que no se defraude a la afición yucateca… Creo que Don Ulises es uno de los mejores Jueces de Plaza que hemos tenido… Sabe muy bien lo que hace, tiene las cualidades necesarias taurinamente hablando, pero sobre todo… TIENE RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD, y lo mismo puedo decir de Don Hernán.

Estoy seguro de que si los señores empresarios compran el ganado de calidad, como hicieron la temporada pasada, las autoridades no se verán obligadas a provocar las penosas situaciones de devolución de toros, y los aficionados yucatecos seguiremos disfrutando la más bella de las fiestas, y dejemos de aporrear la lengua y la pluma, contra personas que cumplen, sí, con su deber de cuidar que nuestra Plaza conserve la categoría ganada cuando las cosas se hacen bien.

Y recalco mis felicitaciones a Don Ulises y a Don Hernán. ¡Que sigan cuidando de nosotros, como lo han hecho con tanta eficacia hasta ahora!. ¡Que viva la fiesta brava!

Así no se suspenderán más festejos y todos saldremos ganando.

elecarfelo@hotmail.com

Siguiente noticia

Las víctimas invisibles