GUADALAJARA, Jalisco, 26 de septiembre (NTX).- Poco más de 36 años tuvieron que pasar para que el equipo de Pumas de la UNAM rompiera el maleficio de no ganar en territorio jalisciense a Chivas de Guadalajara y lo hizo por 3-1 en la Copa MX del Torneo Apertura 2018.
Los auriazules se metieron al estadio Akron con un historial en contra de 17 descalabros y 40 empates desde que el 7 de febrero de 1982 se originó el último triunfo ante el Rebaño Sagrado en condición de visitante.
Todo comenzó desde el amanecer del partido que fue de menos a más en el dinamismo de ambas escuadras. Una mala salida de Chivas por el costado izquierdo provocó que la pelota cayera a Matías Alustiza y éste sin perdonar puso el 1-0 apenas a los dos minutos.
Guadalajara de inmediato reaccionó a ese golpe, presionó de inmediato, Alan Pulido ya festejaba el gol de cabeza pero un fuera de lugar le negó la celebración, sin embargo al minuto 10 tuvo su revancha también con la testa para emparejar las acciones 1-1.
El propio Pulido casi da vuelta al marcador con riflazo fuera del área, el balón se le escapó al portero Alfredo Saldívar pero alcanzó a rehacerse y en la línea evitó la debacle. Ese fallo conectó de nuevo a los felinos para retomar el mando del partido y antes del descanso Brian Figueroa firmó un golazo al 39.
Con todo el segundo tiempo por delante, Chivas intentó despertar pero sus argumentos no le alcanzaron, Pumas siempre lució más peligroso a la ofensiva y en el tramo final el defensa Benjamín Galindo selló el triunfo del visitante con autogol al 90+3, lo que significó el 3-1.
Por fin el Club Universidad volvió a ganar en la casa de los rojiblancos, tanto así que acabó el partido con lluvia y ahora en cuartos de final de la Copa MX se medirá al León que despachó al todavía campeón Necaxa.
El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una aceptable actuación, no tuvo la necesidad de mostrar tarjetas amarillas.
Fuera Dorados
y Maradona
EN QUERETARO, al final con un pequeño susto, el club de futbol Querétaro eliminó de la Copa MX del Torneo Apertura 2018 a Dorados de Sinaloa, tras vencerlo por 2-1 en la cancha del estadio La Corregidora.
Con dos goles de tiro libre del brasileño naturalizado mexicano Camilo Sanvezzo, a los minutos siete y 16, Gallos Blancos evitó las sorpresas y echó del certamen copero al conjunto dirigido por el argentino Diego Armando Maradona.
Debut y despedida tuvo Maradona en la Copa MX en esta ronda de octavos de final, donde se apreció a un Dorados que reaccionó tarde, pero fue capaz de meter un susto a los “emplumados” primero con un disparo al travesaño de Pedro Rentería y luego llegó el gol de Fernando Arce, al 88.
Gallos Blancos se puso adelante en el marcador de manera tempranera ante su afición y pudo golear, pero bajó el ritmo, la intensidad y el “Gran Pez” mostró mejoría con la motivación de Maradona, aunque el esfuerzo le quedó corto.
El talento de Sanvezzo hizo la diferencia a balón parado contra el club del Ascenso MX, sin embargo Gallos Blancos deberá evitar excesos de confianza ahora en cuartos de final, donde se medirá con el vencedor del choque entre Monterrey y Atlético Zacatepec.
Regia goleada
EN MONTERREY, Tigres de la UANL aprovechó la debilidad de Puebla para propinarle una goleada de 4-0 en el estadio Universitario, lo cual le permitió avanzar a los cuartos de final de la Copa MX Apertura 2018 del balompié “azteca”.
Con la finalidad de promover los valores en la sociedad regiomontana y dar un mensaje de paz, en el protocolo previo estuvo el defensa de Rayados de Monterrey, José María Basanta, todo esto después de los hechos de violencia registrados en esta ciudad el domingo pasado en el marco del clásico regiomontano, y emitió un mensaje de paz.
Los dos conjuntos empezaron el encuentro a buen ritmo, con llegadas de peligro, pero fue el volante ofensivo Jürgen Damm el que puso en ventaja por 1-0 a los locales, cuando se escapó por izquierda, ingresó al área y no perdonó para abrir la pizarra a los 16 minutos.
Tigres aprovechó el desánimo de los visitantes para incrementar la diferencia, en virtud de que a los 18 minutos, el argentino Ismael Sosa apareció por derecha, desde donde mandó centro que remató el ecuatoriano Enner Valencia para lograr el 2-0 a los 22.
Puebla simplemente lució desangelado, con fallas en el sector defensivo y eso lo aprovechó el anfitrión, luego que el chileno Eduardo Vargas recibió la pelota por el lado izquierdo dentro del área, donde tiró para marcar el 3-0 a los 35 minutos.
Para la segunda mitad, los de casa siguieron en el mismo tenor y fue a los 58 minutos cuando Vargas llegó por la derecha, mandó centro que remató el colombiano Julián Quiñones para poner el 4-0.
Después de ello, aún hubo aproximaciones de los anfitriones, pero ya no hubo más goles y así Tigres superó al Puebla en los octavos de final.
Suspendido
EN MONTERREY, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en esta ciudad, el partido entre Rayados de Monterrey y Zacatepec, correspondiente a los octavos de final de la Copa MX Apertura 2018 del balompié mexicano, fue suspendido.
El encuentro se disputaría en el estadio de Rayados, ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, pero por la tormenta eléctrica que se presentó, se determinó posponerlo.
“El Club de Futbol Monterrey Rayados informa que debido a las condiciones climatológicas prevalecientes, y en aras de preservar la seguridad de todos, el partido entre Rayados y Zacatepec de Octavos de Final de la Copa MX ha sido suspendido y se reanudará en fecha por definir”, informó el equipo regiomontano mediante un breve comunicado.
Cuartos de final
EN CIUDAD DE MEXICO,, un duelo de "felinos" protagonizarán León y Pumas de la UNAM en cuartos de final de la Copa MX, mientras que Cruz Azul se medirá con FC Juárez, del Ascenso MX, en fecha por definir de la próxima semana.
La Máquina, uno de los favoritos de la competencia y que eliminó a Tijuana, le hará los honores en el Estadio Azteca a FC Juárez, equipo que regresará al mismo escenario luego de eliminar en penales al América.
Pumas, que dejó en el camino a Guadalajara, visitará en el Nou Camp a León, en uno de los dos partidos entre clubes del máximo circuito que están confirmados.
Por su parte, Pachuca y Tigres de la UANL se enfrentarán en el Estadio Hidalgo en otro duelo entre equipos de la Liga MX, luego de superar claramente a Cafetaleros (3-0) y Puebla (4-0), de manera respectiva.
Querétaro, que en "octavos" dejó en el camino a Dorados de Sinaloa de Diego Maradona, espera rival para la siguiente fase, mismo que saldrá del choque entre Monterrey y Zacatepec, suspendido a causa de las condiciones climatológicas.
Encuentros de cuartos de final de la Copa MX: