ARLINGTON, EU, 4 de enero (AP).- Russell Wilson ganó un partido de comodines con Seattle como novato, un Super Bowl en su segunda temporada y otra final de la Conferencia Nacional en su tercera campaña.
A lo más que puede aspirar Dak Prescott con los Vaqueros de Dallas es a unirse a Wilson en esa lista de ganadores de títulos en su tercer año, una búsqueda que comenzará con el primer encuentro de playoffs entre dos quarterbacks con muchas cosas en común.
Ambos fueron selecciones de draft en una ronda intermedia, pero al instante se convirtieron en historias de éxito en la NFL. La diferencia es que Prescott perdió su primer compromiso de playoffs luego de guiar a los Vaqueros al mejor récord de la NFL hace dos años, y luego tuvo que esperar dos años por su segunda oportunidad.
Esta llegará este sábado por la noche, en el partido de comodines.
Wilson finalmente se perdió los playoffs en su sexta temporada, el año pasado. Los Halcones Marinos fueron eliminados el último fin de semana luego de haber eliminado a Prescott y los Vaqueros de la contienda con una victoria en gira en la semana 16.
Seattle estaba 0-2 este año cuando su temporada cambió con un triunfo por 24-13 sobre los visitantes Vaqueros (10-6). Los Halcones Marinos aplicaron desde entonces una fórmula familiar de sus días de Super Bowl: un Wilson eficiente, juego terrestre sólido y una defensiva que hace jugadas grandes.
Los Halcones Marinos (10-6) mantuvieron el estilo a pesar de haber renovado la plantilla, más notablemente con el desmantelamiento de piezas clave de la defensiva apodada “La Legión del Boom”.
Wilson fue una selección de tercera ronda de la Universidad de Wisconsin en 2012 y ganó el trabajo como titular en su primer campo de entrenamiento. Prescott fue elegido en la cuarta ronda del draft procedente de la Estatal de Mississippi cuatro años después y se convirtió en el titular tras las lesiones en pretemporada de Tony Romo y el suplente Kellen Moore.
En sus primeros tres años, Wilson ganó más encuentros que cualquier otro quarterback de la NFL con 36. Prescott acaba de concluir igualado en el quinto puesto de la lista con 32.
Dos quarterbacks tienen 24 partidos —líderes de la NFL— con al menos un rating de pasador de 100 en sus primeras tres temporadas: Wilson y Prescott.
Ahora es momento de su tercer —y más significativo— encuentro. Prescott buscará vencer a Wilson por primera vez.
Choque sin claro favorito
EN HOUSTON.- El duelo de comodines del sábado entre los Texanos y los Colts parecía improbable tras las primeras semanas de la temporada regular, luego que Houston perdió sus primeros tres partidos e Indianápolis registró un arranque de 1-5.
En lugar de permitir que sus pésimos inicios de campaña llevaran a un año decepcionante, ambos equipos —que la temporada pasada terminaron con récord de 4-12— terminaron encabezando el Sur de la Conferencia Americana y se colaron a la postemporada.
El repunte de Houston inició a costa de los Colts (10-6) y se dio en parte gracias a una polémica decisión del entrenador en jefe de Indianápolis, Frank Reich, en tiempo extra.
Con el marcador empatado 34-34 Reich se negó a despejar en cuarta y cuatro desde su propia yarda 43 —algo que probablemente le habría permitido conformarse con el empate—.
En vez de ello, Reich optó por un pase corto de Andrew Luck a Chester Rogers. El pase de Luck fue incompleto, Houston conectó un pase de 24 yardas en la siguiente jugada, y Ka’imi Fairbairn acertó un gol de campo de 37 yardas mientras el reloj llegaba a ceros para dar a los Texanos (11-5) una victoria de 37-34.
“Sabíamos que terminar en el lado ganador de ese duelo era muy importante para nosotros, pero eso sucedió hace mucho”, aseveró el head coach de Houston, Bill O’Brien. “Los equipos han evolucionado con el tiempo, por lo que ahora es un nuevo partido”.
El triunfo fue el primero de nueve consecutivos de Houston. Los Texanos no perderían de nuevo sino hasta una visita de los Colts, que se impusieron por 24-21 el 9 de diciembre.
Houston luego ganaría dos de sus últimos tres compromisos, racha que coronó superando 20-3 a los Jaguares el domingo pasado —con lo que aseguró el título divisional y se convirtió en el sexto equipo desde 1980 y el primero desde 1998— en avanzar a los playoffs después de iniciar la temporada regular con foja de 0-3.
El descalabro de los Colts ante Houston en la cuarta semana fue la segunda de cuatro derrotas seguidas que los hundió en marca de 1-5. Indianápolis luego ganó seis encuentros en fila y nueve de sus últimos 10 para llegar a sus primeros playoffs desde que perdió en el partido por el título de la Conferencia Americana en 2014 en Nueva Inglaterra.
Aquel fue el partido que quedó en la polémica por los balones desinflados de Tom Brady.