Por Martín Chi
América de Cali levantó hasta lo más alto el título del Torneo de Fútbol Siete 2019, de la Región 91, luego de superar con marcador de 2-1 a Toloks en dramático encuentro lleno de emociones y que captó la atención de los aficionados reunidos en las gradas del inmueble.
La escuadra de Cali tomó el control del cotejo y metió en serios predicamentos a su similar ante un lleno total en las tribunas de la cancha de pasto sintético de la región mencionada donde se realizó una final como nunca antes se había vivido en el deporte popular de la localidad.
El conjunto de Toloks trató de reaccionar pero no pudo descifrar el esquema defensivo que presentó América de Cali sobre la cancha. Al minuto 12, Víctor Reyes se hizo presente en el marcador para poner arriba a los émulos de América de Cali por 1-0.
Minutos más tarde, después de conseguir la ventaja, Toloks perdió el esférico en la media cancha lo que aprovechó Oswal Palacios de Cali para sacar tremendo riflazo en los linderos del área y poner la esférica muy lejos de las manos del portero rival para aumentar la ventaja 2-0.
Después del gol Toloks no bajó la guardia y siguió insistiendo, pero sus llegadas sólo fueron destellos y sin mayor peligro para Cali, antes de irse al descanso, Toloks, estuvo a nada de acercarse en el marcador.
Ya para la segunda mitad y más relajados, América de Cali fue otro, bajó la intensidad y fue favorable para Toloks que comenzaron a tener más llegadas de gol, incluso en la primera jugada estuvieron a punto de anotar.
Cuando transcurría el minuto 35, Johan Verde ingresó por el centro de la cancha y logra tremendo disparo que dejó viendo visiones al portero de Cali para poner los cartones 2-1.
La jornada final concluyó en el marco de la ceremonia de premiación, en la que Alfredo Canul, presidente de la liga, acompañado por Gloria Peralta, presidenta del comité deportivo y la regidora de educación y cultura, Paola Moreno, fueron los encargados de entregar los trofeos a los campeones.
El tercer lugar fue para Deportivo Chuc.
El campeonato de goleo se lo llevó Henry Martínez, del equipo Real Sociedad, con 59 goles; mientras que el mejor guardameta del torneo fue Reyes de la Cruz, también del equipo Real Sociedad.
Durante la final, se armó una verdadera fiesta, y es que también hubo luz y sonido, así como juegos pirotécnicos, regalos de los patrocinadores y no pudo faltar la taquiza para todos los asistentes.