Juan Diego Casanova Medina
Con la representación de deportistas de 22 Estados de la República Mexicana que congrega a un total de 600 participantes, ayer se puso en marcha el XI Torneo Nacional de Cachibol en el Gimnasio Polifuncional. Las competencias se desarrollarán del 21 al 23 de noviembre en sus dos sedes: las canchas techadas donde se realizó la ceremonia inaugural y el Complejo Deportivo Inalámbrica.
Las categorías a competir son la femenil libre 50-59 años, 60-69 años y más de 70 años, además de la varonil libre con la intervención de 80 equipos de los Estados de Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Toluca, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México, Baja California, Puebla, Nayarit, Tabasco, Colima, Chihuahua, Estado de México y Yucatán.
El anfitrión participará con 13 equipos: Mayas, Caravana, Luciérnagas, Gacelas, Jaguares de Tanlum, Monarcas y Sinanché.
En su oportunidad, Miguel Vidal Carrillo, director del Complejo Deportivo Inalámbrica, fue el encargado de dirigir un mensaje en representación de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), deseando que tengan éxito en esta competencia deportiva y que representen dignamente a su Estado.
También los invitó a aprovechar todo lo que ofrece Mérida a sus visitantes en cuanto a sitios turísticos, arqueológicos y la variada gastronomía con exquisitos platillos típicos de la región.
Ofelia Ramírez Avilés, pionera de este deporte en Yucatán y Yolanda Bates Domínguez, presidenta del Club de Cachibol Lol-Be, acompañaron a las autoridades deportivas en el presidium junto con Juan Pablo Peraza, administrador del Gimnasio Polifuncional y Rosita Peraza Vela, quien a sus 86 años de edad, es una entusiasta practicante de este deporte.