CHULA VISTA, EU, 20 de marzo (SUN-AP-NTX).- El sistema de Gerardo Martino en la Selección Mexicana toma, con Diego Lainez, Hirving Lozano y Raúl Jiménez, la nueva generación en el ataque.
El argentino trabaja con un esquema básico y de su gusto, un 4-3-3, el cual le ha caracterizado en su ya larga carrera como director técnico; un sistema sin complicaciones que le puede servir para generar el fútbol que quiere, que se basa en el toque de balón y la salida limpia desde la defensa.
Línea por línea. Guillermo Ochoa es el amo de la portería, ni Raúl Gudiño, ni mucho menos Hugo González son competencia para el meta del Standard, quien ha dejado atrás los tiempos de polémica.
La defensa estaría conformada por Miguel Layún por la lateral de la derecha y Jesús Gallardo por la izquierda; la central sería europea con Néstor Araujo (Celta de Vigo) y Héctor Moreno (Real Sociedad).
José Juan Vázquez, en su regreso a la Selección, estaría encargado de la contención; Jonathan Dos Santos y Andrés Guardado, el capitán, serían los volantes.
Y arriba habría velocidad y contundencia. Diego Lainez se mezclaría con la gente grande, al jugar por el costado de la izquierda, mientras que Hirving “Chucky” Lozano comenzaría por la derecha y Raúl Jiménez estaría solo en la punta, lo que significaría que le ganó la carrera a Javier Hernández. A Martino le queda un día de práctica para definir a sus titulares, aunque este cuadro no se ve nada mal.
Despejar dudas
Gerardo Martino está a punto de dirigir su primer partido como técnico de México, y son varias las incógnitas en torno al Tri al afrontar los partidos amistosos ante Chile y Paraguay.
La capacidad del ex entrenador de Argentina y el Barcelona para manejar grupos será puesta a prueba dentro y fuera de la cancha con un seleccionado mexicano que ambiciona crecer en jerarquía en el concierto internacional.
Aquí algunas de las interrogantes que el “Tata” Martino deberá dilucidar.
¿Que tanto jugará Lainez?
El volante ofensivo de 18 años, considerado como la gran promesa del fútbol mexicano para el próximo Mundial, ya recibió un llamado previo a la selección para un par de partidos amistosos en septiembre del año pasado, jugando muy pocos minutos.
Con Martino será interesante ver qué tanto tiempo recibe porque los dos encuentros serán los únicos que tendrá el seleccionador con equipo completo antes de dar a conocer la nómina que disputará la Copa de Oro y hay dudas sobre si el jugador del Betis disputará ese torneo o estará con selecciones menores.
Lainez forma parte de la selección Sub 20 que disputará el Mundial de Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio, justo cuando arranca la Copa Oro.
¿A que jugará México?
Una de las críticas más fuertes para el colombiano Juan Carlos Osorio, predecesor de Martino en el banquillo azteca, fue que México no tenía un estilo de juego y formación fijos. El equipo se ajustaba al rival para tratar de anularlo, con lo que hacía constantes modificaciones del planteamiento táctico y de jugadores. Osorio llegó a cambiar a 10 jugadores entre partido y partido en torneos oficiales.
Martino tiene como sello que sus equipos son netamente ofensivo- A lo largo de su carrera, Martino ha usado una formación 4-3-3 pero en los últimos años modificó para alternarse con un 4-2-3-1 y 3-5-2, con la que se coronó en el Atlanta United de la MLS.
“Tecatito” entra a Rehabilitación
PORTO, Portugal, el mexicano Jesús “Tecatito” Corona se sometió este miércoles a su rehabilitación con el Porto para tener una recuperación más rápida en la lesión del tobillo derecho, motivo por el cual estuvo ausente en el llamado a la Selección Mexicana.
El club lusitano informó que antes del entrenamiento, “Tecatito” se presentó en la clínica del conjunto para iniciar el tratamiento de la dolencia que lo marginó de acudir a la representación nacional que sostendrá juegos ante Chile y Paraguay.
El parte médico no dio a conocer el grado de lesión, ni tampoco el tiempo que permanecerá inactivo.
De esta manera, el jugador mexicano ingresó a la lista de lesionados, en donde figuran el centrocampista Bruno Costa, el arquero Fabiano y el camerunés Vincent Aboubakar.
Nueva piel
La Selección Mexicana presentó ayer la nueva camiseta que portará para la fecha FIFA de este 22 y 26 de marzo y la Copa Oro 2019.
Adidas, marca que viste al Tricolor, sacó a la venta el uniforme que se utilizará por primera vez el viernes en el estadio Qualcomm frente a Chile.
Además de la playera, con un valor de 90 dólares (alrededor de mil 800 pesos), la empresa alemana también vende la chamarra de los jugadores (85 dólares/ mil 700 en moneda nacional).
La Selección también estrenó su camiseta de entrenamiento, misma que se vende en las sucursales a 60 dólares (mil 200 pesos mexicanos).