Marco Antonio Sánchez Solís
Los Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida dominaron los deportes de conjunto de los Juegos Deportivos Prenacionales de los Institutos Tecnológicos que concluyó ayer en esta capital.
Los aulladores se llevaron 7 de los 8 boletos en disputa en los deportes de conjunto del evento que da boletos a los ganadores para el Nacional, que se verificará en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Los equipos de Béisbol, en la rama varonil, Básquetbol y Voleibol de Sala en ambas ramas, y el fútbol en el varonil, se proclamaron campeones del regional, y consiguieron su boleto al nacional.
Béisbol
Con joya de pitcheo de Luis Escobedo, quien lanzó toda la ruta, los Lobos del Tec Mérida se impusieron en el Béisbol de los Juegos Prenacionales de los Institutos Tecnológicos al Instituto Tecnológico de Conkal por pizarra de 9x0.
Luis Escobedo salió desde el principio a la lomita de las responsabilidades, y lo hizo en forma intratable, durante las 9 entradas sólo aceptó 2 imparables, el segundo de ellos en la novena en un infiljit que estuvo muy cerca de ser error del parador en corto.
El partido iba parejo hasta la fatídica séptima entrada, cuando los cañones de los aulladores y los errores conkaleños, 4 en total, armaron un rally de 8 registros, para enfilarlos a la victoria.
Básquetbol
En duelo emocionante hasta el último segundo, los Lobos del IT Mérida se impusieron en cardiaco partido de básquetbol varonil; mientras que, en la rama femenil, las Lobitas lograron su pase prácticamente “caminando”.
En la rama varonil, los aulladores se impusieron al Instituto Tecnológico de Chetumal por marcador de 53-47, logrando tomar “venganza” de la fase de grupo, donde ambas escuadras se vieron la cara y el triunfo fue para los quintanarroenses.
El duelo comenzó dominado por los locales, que terminaron el primer cuarto con ventaja de 17-12, pero en el segundo la visita emparejó, yéndose ambas escuadras al medio tiempo 21 iguales.
En el tercer cuarto los chetumaleños tomaron ventaja de 39-34, pero en el último cuarto, los de casa cambiaron la defensiva, lo que no supieron contrarrestar sus contrincantes, terminando con un triunfo.
En la rama femenil, el torneo se jugó en formato de todos contra todos, jugando las Lobas su último encuentro ayer, y al igual que los demás partidos, fue ganado por ellas con gran autoridad.
Se terminaron imponiendo, prácticamente sin “sudar” 98-23 a las Tucanes del Instituto Tecnológico de Cancún, y con ello lograr su pase al nacional.
Voleibol de sala
Como era esperado por todos, los Lobos del IT Mérida, en ambas ramas, se impusieron sin dificultades, ambos en 2 sets y casi todos con considerable diferencia, en la gran final.
En la rama varonil, los aulladores no tuvieron dificultades para ganarle por 25-10 y 25-11 al Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, con lo que irán al nacional en busca de refrendar el título que obtuvieron el año pasado.
En la femenil, las Lobitas sufrieron en el primer set, se lo llevaron 25-23, y no tuvieron problemas para ganar el segundo, 25-16, para ganarle a las Tucanes del IT Cancún.
Fútbol
Con un contundente actuar, los Lobos del IT Mérida le ganaron 3-0 al Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos de Bacalán, Tabasco, en el Fútbol varonil.
Después de una primera mitad muy pareja, con escasa llegadas de ambas escuadras, los meridanos abrieron el marcador con autogol del portero visitante Jonathan Baños, quien después de una serie de rebotes en su marco, terminó pegándole al esférico para meterlo en su propia puerta al minuto 65.
El segundo pepino fue de Fernando López al minuto 69 y el tercero de Brandon Kuyok al 75, con lo que consiguieron su pase al nacional.
El único equipo que no logró calificar fue el de la rama femenil del fútbol, que perdió ante Los Ríos en las semifinales.