Juan Diego Casanova Medina
Codearse con la élite del billar a nivel mundial, en la modalidad de Carambola a 3 Bandas, será una sensacional experiencia para el cuarteta yucateca que representará a Billares Chocholá, sucursal Mérida, en el Torneo Internacional que se efectuará del 25 al 28 de abril en Guadalajara, Jalisco.
Junto con Francisco Quintal Catzín, administrador del club deportivo, completan la cuarteta de jugadores Miguel Quintal Catzín, Fredy Enrique Heredia Sosa y Félix Cemé, de Cancún, Quintana Roo.
El torneo es de los más fuertes, aseguró Quintal Catzín, porque estarán los mejores jugadores de Colombia, así como los maestros mexicanos, entre otros máximos exponentes de varios países y repartirá entre los ganadores de los primeros lugares una bolsa garantizada de 15 mil dólares.
Pertenecer al deporte federado, añadió, es requisito para participar en el torneo y cubrir una cuota de inscripción de 100 dólares. Explicó que se ganaron su lugar para la competencia en la Perla de Occidente asistiendo al nacional que se celebró en Cancún, Quintana Roo.
“El nivel es muy alto, pero no hay nada que no podamos hacer, vamos con toda la actitud”, afirmó el jugador que ha enfrentado al mejor jugador de México, el poblano Elías Javier Vera Solís, quien le ganó al yucateco 30-26 en un trepidante duelo.
Presentar el billar de Yucatán en Guadalajara, destacó, es también una forma de publicitar su representación a nivel internacional, para que el gobierno del Estado, a través del IDEY, fije su mirada un poco para lograr el proyecto final que es la Asociación de Billaristas de Yucatán.
Grupos de cuatro jugadores, abundó, se formarán al azar entregando un “hándicap” a los amateur que obtienen una ventaja inicial en su partido contra un profesional para estar a la par con ellos.
A excepción de Félix Cemé, quien recibe 3 carambolas de “hándicap” por estar clasificado en primera fuerza, confirmó, los demás jugadores obtienen 5.
El progreso del billar en esta capital, en el Sureste, subrayó, es el objetivo que se ha propuesto Billares Chocholá, sucursal Mérida, que se caracteriza, no sólo por ser el mejor en equipo sino en cuanto al nivel pues no es muy común tener representantes a nivel internacional en un billar.
Invitó a seguir las actividades del club deportivo en la página de Billares Chocholá sucursal Mérida en Facebook y participar en la dinámica para ganar un taco de billar armable con un costo de 1,500 pesos que se entregará el próximo 30 de abril.