Deportes

Se despiden en el podio

Por Martín Chi

 

La Selección de Quintana Roo cerró con dos medallas de plata y una de bronce su participación en la disciplina de Tiro con Arco de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, que se realizó durante cinco días en el Centro Deportivo Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún.

Las medallas de argenta llegaron por cuenta de la atleta Yoko Guerrero Michel y la de bronce corrió a cargo de la arquera cancunense Ana Laura Vázquez Saucedo, quien también subió al podio de triunfadores.

La arquera quintanarroense, Yoko Guerrero Michelle cumplió con los pronósticos de medalla y obtuvo su primera presea de argenta en la distancia de 4 por 4, en la modalidad de arco recurvo, categoría 20-21 años de edad, rama femenil.

La medalla de bronce fue para Ana Karen Villa Ramírez de Baja California y la de oro para Karime Rodríguez Olivas, también de Baja California.

Guerrero Michelle logró su segunda medalla de plata durante la tercera jornada en la ronda olímpica modalidad individual de arco recurvo, en la división 20-21 años de edad femenil.

La arquera Alexa Rivera de Jalisco logró la medalla de bronce y Karime Rodríguez de Baja California se llevó la presea dorada en el marco de la premiación que fue encabezada por el secretario de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Jesús Vicente López Alvarado.

La cosecha quintanarroense no se detuvo durante la jornada, luego de que la arquera cancunense Ana Laura Vázquez Saucedo se colgó la medalla de bronce en la categoría juvenil (18-19 años de edad) de arco recurvo, en la modalidad primer doble.

La medalla de plata de esta división fue para Baja California Sur en la persona de la atleta  Viviana Díaz Gudiño y la medalla de oro para Ana Paula Vázquez Flores, de Coahuila.

La delegación cerró su participación en el certamen nacional con un total de 10 medallas, de las cuales tres fueron de oro, tres de plata y cuatro de bronce, destacando la actuación de atletas de la calidad de Diego Caballero Casanova, Johan Ronaldo Tinoco Cardozo, Yoko Guerrero y Ana Laura Vázquez.

El arquero Diego Caballero Casanova ganó para Quintana Roo las dos medallas de oro y se convirtió en tricampeón en competencias de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en este 2019.

Además fue parte fundamental del conjunto de la especialidad de arco recurvo en la categoría 14-15 años de edad, que junto a Johan Tinoco y Saúl Pech, se colgó el metal dorado por equipos. También, la promesa del tiro con arco de Quintana Roo aportó dos medallas de bronce a la cosecha.

El atleta Johan Tinoco por su parte logró la medalla de plata en la ronda olímpica individual de la modalidad Cadete recurvo varonil, categoría 16-17 años de edad.

El equipo femenil categoría 14 a 15 años de edad conformado por Diana Laura Meza Solís, Constanza Hernández López y Diana Ximena Herrera Solís, se quedaron con el metal bronceado en la ronda olímpica en la modalidad de arco recurvo.

De esta manera, la competencia llegó a su final tras cinco días de intensas jornadas en la que se contó con la participación de 728 atletas de diferentes delegaciones en el CEDAR de Cancún en donde Nuevo León, se convirtió en el campeón absoluto por puntos.

El trofeo de campeón lo recibió Roberto Espinoza, jefe de misión de Nuevo León que obtuvo el cetro con 5 mil 667 puntos. El segundo lugar fue para Baja California con un total de 4 mil 084 unidades. Y el tercer sitio le correspondió a Coahuila qué sumo 3 mil 179 puntos.