Por Martín Chi
En medio del escándalo generado por el supuesto “cachirul” del Estado de México, Guillermo Rubén Cruz Zúñiga, mejor conocido como “Billy” Cruz, quien representa a Quintana Roo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la delegación anfitriona sigue cosechando importantes resultados en la disciplina de natación que se lleva a cabo en la Alberca Olímpica de esta ciudad.
Pese a la polémica en la que están involucrados la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), las asociaciones de natación de ambos estados y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), el joven mexiquense sigue nadando en la alberca de competencia aunque a manera de participación, pues las tres medallas que ha ganado y los récord nacionales que ha batido le fueron retirados.
Mientras tanto, la cancunense Isabel Paniza y Cristo Romero dieron a Quintana Roo otras dos medallas de oro en la segunda jornada de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.
La alberca Olímpica de Cancún vibró una vez más con la cosecha quintanarroense al sumar, además una medalla de plata y tres de bronce para totalizar seis en la segunda jornada.
Quintana Roo extendió su dominio en la modalidad de los 50 metros dorso categoría 17-18 años femenil con el triunfo Isabel Paniza Fuentes que consiguió su segunda medalla en la justa nacional con tiempo de 30 segundos con 55 centésimas.
La medalla de plata fue para Andrea Mariscal, de Guanajuato, y el bronce para Alejandra Zaragoza, de San Luis Potosí.
La segunda medalla de oro para Quintana Roo llegó a través de Cristo Romero del Valle en los 50 metros dorso categoría 13-14 años de edad con tiempo de 29 segundos con 3 centésimas; la plata fue para Rodrigo Bermúdez, de Aguascalientes, y el bronce para Eduardo Pardo, de Guanajuato.
La delegación quintanarroense, también consiguió otra medalla de argenta en la persona de Sebastián Jasso Plata en los 100 metros dorso, categoría 15-16 años de edad. El metal dorado fue para Maximiliano Vega, de Baja California, y el bronce para Guillermo Zepeda, de San Luis Potosí.
Las medallas de bronce para Quintana Roo llegaron por conducto de Nicolás Para en la categoría 13-14 años de edad en la prueba de los 100 metros pecho, la plata para Natanael Ochoa, del Estado de México, y el oro para Tomoty Nozaki de la Ciudad de México.
Diego Duarte Sulbaran ganó para Quintana Roo la medalla de bronce en la categoría 17 a 18 años de edad en 100 metros pecho, la plata para Jorge Cárdenas, de Jalisco, y la medalla de oro para Andrés Puente, del Estado de México.
La tercera medalla de bronce para el estado llegó a cargo de Andrés Dupont Cabrera en la categoría 15-16 años de edad en los 50 metros dorso, la medalla de plata para fue Mariano Jasso Escoto, de Morelos, y la medalla de oro para Diego Camacho, de Baja California, que también impuso récord extraoficial para México.
Cristo Romero brinda su medalla a Quintana Roo
El nadador quintanarroense Cristo Romero del Valle arrancó con el pie derecho y el puño en todo lo alto al ganar su primera medalla de oro en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
El triunfo de Cristo Romero fue en la modalidad de 50 metros dorso en categoría 13-14 años, y lo dedicó a Quintana Roo: “Estoy muy orgulloso de pertenecer a este equipo de natación y de poder aportar con medallas para nuestro estado, el triunfo es para todos los que hacen posible que nuestro deporte siga creciendo y se coloque entre los mejores del país”, comentó.
El nadador quintanarroense indicó que nadar en casa y tener el impulso de la gente, familiares y amigos fue determinante para lograr la medalla de oro.
Cristo Romero agradeció el apoyo brindado por su equipo de entrenadores y motivó a sus compañeros a que compitan siempre con el objetivo de ganar, “luchen por sus sueños, siempre hay que pararse para ganar, persigan sus sueños y nunca se den por vencidos”.