Juan Diego Casanova Medina
El duelo de pitcheo que prevaleció durante el juego, con ligera ventaja para los porteños, se abrió en la parte superior del noveno episodio con jugoso racimo de 6 carreras con las que los Salineros de San Crisanto vencieron 10x5 a Planta 218 de Santa Cruz Pachón, al que le repitieron la dosis, y se proclamaron campeones del Grupo Henequenero, de la Liga Motuleña de Béisbol.
La victoria a domicilio de los Salineros se registró en el reactivado campo “Benjamín Campos”, repleto de aficionados locales que se quedó con las ganas de celebrar la victoria que se les escapó de las manos.
En ese demoledor ataque, Feliciano Kuk dio sencillo, Gabriel Puc y Juan Vázquez dispararon sendos dobles e Iván Uc desapareció la pelota.
Los hacendados dieron su última “patada de ahogado” con dos carreras en el fondo de la última entrada pero el golpe recibido fue contundente.
La victoria fue para Jesús Puc, quien se sostuvo seis actos y fue relevado por Gabriel Puc y Felipe Contreras. Por los ahora subcampeones subieron al cerrito el perdedor Jesús Pech, Roger Chalé, Armando Pool y Gerardo Chan.
Por otra parte, en el Torneo Rápido, se registraron los siguientes resultados: En pelea de invictos, los Tigres de Dzilam González superaron 10x4 a sus homólogos de Komchen, con sólido pitcheo del ganador Erick Peraza y el veterano Jorge “Pollo” Rejón, quienes toleraron una decena de inatrapables.
La victoria Dzilamense llegó en la entrada de las emociones cuando éstos hicieron el rally ganador de cuatro carreras donde sacaron candela los fusiles de Renán Tamayo, César Noh, Jesús Tamayo, “Pollo” Rejón y José Zapata (jonrón).
El perdedor Amir Ibarra Xicum, Sergio Cumí y Julio Palomino, lanzaron por los derrotados.
Los Pescadores de Chabihau fabricaron un ramillete mortal de tres carreras en la parte alta del décimo capítulo y se impusieron a los Squalos de Progreso con score de 10x7. En el rally victorioso hubo imparables de Kelvin González, Jorge Pech y Freddy Pech. La pelea se había emparejado 7x7 en el séptimo acto, cuando los progreseños hicieron dos carreras con jits de Felipe Jiménez, Jorge Quintal y Adrián Vázquez. Ganó Manuel Méndez y perdió Aarón Paul.
Los Diablos de Telchac Pueblo aprovecharon sendos pecados del inicialista y el receptor, que permitieron timbrar sus carreras cuatro y cinco en el séptimo acto y se impusieron a los Lobos de Yaxkukul al son de 5x4. El triunfo fue a la bolsa de Gaspar Campos con relevo de Dusty Peraza. El lobo Roberto Chalé dio estéril kilométrico jonrón.
Los Rangers de Suma le endilgaron paliza de 25x6 carreras a las Maletas de Santa María. La fuerte ofensiva súmense de 24 jits fue comandada por Roger Cortés, Fernando Ham, Emiliano Uc y Randy Ham. Ganó Juan Cervera y perdió Mónico Canul.
Los Cerveceros de Tekat tundieron a los henequeneros de Too con pizarrón de 15x6 con buen trabajo alternado de Luis Yañez y Nelson Ortiz, quienes fueron apuntalados por las trancas de Julián Pat, Alexis Muñoz, Oscar Pat y Alan Nahuat. Perdió Miguel Novelo.