Juan Diego Casanova Medina
El dominio del Maestro FIDE Sion Radamantys Galaviz Medina fue contundente y el doblete que consiguió al ganar sendas medallas de oro en las modalidades de Ajedrez Rápido y Blitz lo ratifica. Con una actuación perfecta, regresa a Yucatán como el rey imbatible de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2019 Secundaria Individual que se desarrolló en Acapulco, Guerrero.
Por su parte, Daniela María Mukul Aldana ganó la medalla de plata en la modalidad de ajedrez rápido al contabilizar 4.5 puntos pero en el blitz terminó en el quinto lugar con 4 unidades.
Seis puntos, producto de sus seis triunfos en similar número de rondas, fue la cosecha que le dio a Sion el título en la modalidad Blitz. Sus víctimas fueron el poblano Luis Daniel Gómez Martínez, el chihuahuense Luis Ángel Castro Hevert, el sonorense Manuel Eduardo Solís Vega, el capitalino Santiago Velázquez Quirarte, el hidalguense Dillan Hernández Morales, a quien venció en la modalidad Clásico y al guerrerense Emiliano Nicolás Román.
En el ajedrez rápido también doblegó a los seis rivales que enfrentó para cerrar con broche de oro su participación.
La corona en el blitz se le escapó a Daniela María en la quinta ronda al caer ante la coahuilense Génesis Martínez Mares, quien fue la campeona invicta con 6 unidades. La yucateca venció en la modalidad Clásico a la norteña que fue la mejor ajedrecista en esta modalidad.
Por equipos, Yucatán terminó en ambos torneos a media tabla. Nuevo León dominó el blitz y Durango, el rápido.