Por Freddy Ríos
El próximo viernes a las 8 de la noche, en el parque de la comisaría de Caucel, se llevará a cabo la cuarta fecha del torneo de box amateur de barrios, colonias y comisarías de Mérida, que abrirá con tres peleas por medallas de oro en la rama Femenil.
Primero, Valeria Ortiz, del club Vayushi enfrentará a Paola Carrillo, del San José, por sitio de honor en 51 Kg; después, Indiana Damián, del Vayushi, hará lo propio contra Janet Bacab, del JRT Gym, en 57 Kg.
Seguidamente, en la categoría de 75 Kg, Noemí Santos, del Jorge Maury, competirá contra María Narváez.
Habrá dos peleas más en la rama Femenil, en que Yesenia Baas y María Acosta Carrillo contenderán contra María Narváez y Leisy Ojeda, respectivamente.
Para completar las 9 peleas programadas en la categoría elite, Emmanuel Ucán competirá contra Alejandro Collí, Gabriel de la Rosa contra Iván López, Jordy Puc contra Ricardo Castillo y José Abraham contra Ramiro Cua.
Se prepara dar continuidad a los homenajes a legendarias figuras que han puesto su nombre en la baraja pugilista yucateca. Entre los galardonados se encuentra don Guty Espadas Cruz, Juan Herrera y José Gilberto Keb Baas, todos excampeones mundiales, así como al campeón súper welter de la Confederación Mundial de Boxeo, Silverio Ortiz Ley, al exclasificado nacional Wilberth Medina y la medallista nacional Susana Salazar.
Wilberth Medina dejó una marca de 23 combates sin conocer derrota, se clasificó nacionalmente al derrotar a Juan “Cañón” García la noche aciaga del 1 de mayo de 1982, cuando Juan Herrera dejó el campeonato mundial mosca en manos del argentino Santos Laciar, debido a una lesión en el hombro derecho. Aquella noche, en el parque Carta Clara, también resultó derrotado Miguel “Pulgarcito” Leal ante el gaucho Mario Alberto Demarco, para después someterse a dos operaciones a cráneo abierto como resultado del fragoroso combate. Aquella noche, sólo Medina y Ricardo “Leoncito” Peralta salieron victoriosos. El gran felino ganó decisión a Roque Montoya.