Marco Antonio Sánchez Solís
La tradicional Carrera de la Independencia no se realizará este 2019, el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) no hará este evento como lo ha ido realizando año con año.
La edición XXXVII, la cual se debía realizar este año, no se verificará, al parecer por problemas de presupuesto para ello, por lo que este año no habrá la Carrera de la Independencia.
Aunque oficialmente el ISSTEY no ha dicho nada, ya estamos en el mes de septiembre y el evento no ha sido presentado, además, todos a los que le preguntamos relacionados con el atletismo, nos señalaron que no se realizará.
Desde hace más de 35 años esta carrera se ha realizado año con año el día 15 de septiembre, aunque a veces se ha movido de día para el domingo más cercano, con la finalidad de que haya más gente.
Hace algunos años, el horario también cambió, pasó de realizarse por la tarde noche, comenzando y terminando en el centro de Mérida, junto al Palacio de Gobierno, a realizarse por la mañana en el Parque de las Américas.
Esto con la finalidad de hacer más atractivo el evento y de que no se mezcle con el Grito para evitar problemas, pero no había sido suspendida, lo que en esta ocasión sucedió.
Es una lástima que una de las carreras más antiguas y tradicionales del Estado sea suspendida, esperando que alguien la retome y reviva su realización.
Este evento es igual de tradicional como le Carrera del Pavo, la San Silvestre, las de las Tres Culturas, la Maratón de la Marina, entre otros, que ya tienen más de 20 años de existencia.