Miguel Angel López Castro relató a Por Esto! su incursión en la ardua prueba Ironman, misma que lo llevó a ser hasta el momento uno de los pocos atletas que ha participado en los cincos eventos nacionales del Ironman en el ciclo de un año.
En el mundo del triatlón, el Ironman es la prueba más exigente, que consta de 3.86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de carrera a pie tipo maratón, en la cual pesa el respeto y mitos sobre lo necesario para cumplirla.
Entre la comunidad triatleta de Carmen Miguel Angel López Castro logró romper los mitos y autolimitaciones de los atletas al participar en las cinco pruebas de Ironman celebradas en el país en el lapso de un año.
Sobre sus primeros pasos en el deportismo López Castro compartió que todo inició por una apuesta entre amigos. “Todo va de la mano con el meterse hacer deporte, inicié corriendo por una apuesta entre amigos, nunca había corrido y de repente veo que le gano a personas que siempre entrenaban y tenían disciplina, eso es algo que te llena de ego y pues me animé a ver hasta dónde podía llegar”, esto propiciado con la detonación del deporte que se registró en la pasada administración, con la realización de múltiples carreras en los Seriales Atléticos, hecho que el atleta entrevistado reconoce como lo mejor logrado en el deporte carmelita al atrapar a la comunidad para participar en las carreras a lo largo del año.
Conforme los meses pasaban y ya considerándose un corredor, la curiosidad llegó a la mente del carmelita quien empezó a preguntar entre sus conocidos sobre el Ironman. “Todos me decían que era algo imposible y sólo pocas personal lo podían lograr y ese hecho me hizo interesarme mucho más”.
“En lo personal siempre he considerado que la parte principal es tener una mentalidad fuerte”, agregó Miguel Angel quien ya con el chip de llegar a realizar un Ironman conoció el ámbito del ciclismo, realizando las primeras rodadas de ida y vuelta a Isla Aguada, para después salir a carreras de ruta ya atrapado por el mundo del deporte, llegando a rodar hasta 200 kilómetros, cumplir con el maratón de la Ciudad de México y competir en natación en la Rivera Maya, cumpliendo una por una las distancias que afrontaría junto en el Ironman de Cozumel.
Primer Ironman
“Fueron demasiadas emociones, al principio estaba preocupado pues había mal tiempo y me preocupaba el límite de tiempo en la natación, hasta me enfermé de la preocupación pero el tiempo mejoró para el día y eso me aseguraba que lo iba a lograr”, compartió el carmelita sobre su primer Ironman donde cumplió la parte de natación en aproximadamente 1 hora 30 minutos.
“Me subí a la bici que eran tres vueltas a la isla de Cozumel, para la tercera vuelta ya iba a vuelta de rueda por el cansancio y el viento en contra, pero terminé los 200 kilómetros. Estaba demasiado fatigado, mentalmente sabía que si ya había nadado y rodado, ya me quedaba lo de menos para correr y caminar los 42 km, pero a pocos kilómetros me empezó a ganar la desesperación, pero logré encontrarme con mi entrenador y tuve mi punto de quiebre para terminar el Ironman”, agregó.
“No sentí nada, no sentí la satisfacción, ni invencible, he hecho muchas competencias, pero en la única donde no sentí felicidad, tristeza ni nada fue en el Ironman, tal vez porque estaba tan fatigado”.
Nuevo reto
“Lo que me convenció de hacer el Ironman fue la mentalidad cerrada de los triatletas de Carmen, me decían que era imposible y me podía morir, ya tenía la distancias y no entendía por qué decían eso, el tiempo es el justo para una persona promedio, uno es Ironman terminándolo en menos de 17 horas, todos decían no lo hagas y afortunadamente no les hice caso”.
Después de cumplir con el Ironman se trazó nuevo reto en la mente del triatleta isleño al notar que en México además de la distancia completa del Ironman, también se cuenta cuatro eventos Ironman 70.30, “dije bueno, si hice un Ironman completo el medio debe estar más sencillo, primero hice la prueba en el de Campeche y acabé en un tiempo arriba del promedio, me sentí muy bien y sólo quería completarlos, así que decidí hacerlos todos”, relató López Castro, quien al terminar con el último 70.30 en Noviembre 2019 se percató que en menos de un año cumplió con el Ironman y los cuatro 70.30.
Al acercarse una edición más del Ironman 70.30 Campeche, el carmelita confirmó su participación a Por Esto! fijándose otro reto más. “Mi objetivo es mejorar el tiempo significativamente, ya cumplí la meta de completarlos y ahora voy a buscar mejorar los tiempos”, esto luego de terminar en el tercer lugar durante la segunda fecha del Serial de Duatlón 2020 celebrado este fin de semana en el Boulevard de Playa Norte.
(Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: Especial)