Síguenos

Última hora

Menor de edad fue detenido al conducir automóvil sin placas en Progreso

Deportes

Controversias de Nicolás Maduro en el deporte: Vinotinto, Maradona y acusaciones a selecciones rivales

Régimen de Maduro plagado de controversias en el deporte: desde retrasar vuelos de selecciones rivales hasta presionar por destitución de Fernando Batista.

Nicolas Maduro y las afectaciones en el deporte
Nicolas Maduro y las afectaciones en el deporte

Venezuela sufrió un ataque de Estados Unidos durante la madrugada de este 3 de enero de 2026 en el cual su presidente Nicolás Maduro fue capturado junto a su esposa. La aprehensión del mandatario se dio después de más de una década de su régimen, el cual no estuvo exento de polémicas con el deporte y el futbol.

La Liga MX tiene varios clubes en sequía de títulos

Noticia Destacada

Liga MX: cuántos años lleva cada equipo sin ser campeón rumbo al Clausura 2026

La Vinotinto fuera del Mundial: última gran intervención

Meses antes de que se llevara a cabo la detención de Maduro por parte de la fuerza pública estadounidense, la Selección de Venezuela quedó sin posibilidades de llegar al Mundial de 2026. En septiembre del 2025, la 'Vinotinto' firmó una derrota de 3-6 ante Colombia en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas y quedó matemáticamente eliminada.

Después de aquel suceso, Maduro se pronunció en torno al fracaso venezolano. Este exigió públicamente que se realicen cambios en el cuerpo técnico de la escuadra nacional y se lleve a cabo una "reestructuración integral".

Horas después de que el mandatario alzara la voz, la etapa de Fernando Batista como DT de la 'Vinotinto' finalizó. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció la destitución del entrenador argentino y sostuvo que no cumplió las expectativas, evidenciando la injerencia política directa en las decisiones deportivas.

Roces con selecciones rivales en eliminatorias

En lo que respecta a su relación con la 'Vinotinto', Maduro y su régimen también tuvieron roces con otras selecciones y naciones. Estas no solo involucraron a personajes o delegaciones deportivas, sino también políticas.

El incidente con Bolivia

Bolivia tuvo incidentes con el régimen del presidente venezolano. En junio de 2025, tras caer por 2-0 de visita, el cuadro boliviano fue impedido de retornar a su país por parte de las autoridades venezolanas.

La 'Verde' señaló que contaba con todos los documentos necesarios, pero no se permitió su salida y solicitó al gobierno boliviano su intervención. Harold Howard, jefe de seguridad de la escuadra, sostuvo que se intentó "sabotear" al equipo, pues se argumentaron problemas de tráfico aéreo cuando solo existían dos aviones por aterrizar.

Bajo aquel contexto, tanto Venezuela como Bolivia peleaban por uno de los cupos directos o a repechaje al Mundial, lo que añadía motivaciones deportivas a las acciones políticas.

Tensiones diplomáticas con Perú

En noviembre de 2023, Venezuela también tuvo tensiones diplomáticas con Perú a raíz de un partido de eliminatorias. El cotejo terminó 1-1, sin embargo, lo que vino después del encuentro tuvo mayor impacto que el resultado.

Maduro acusó a las autoridades peruanas de xenofobia contra su equipo y afición, y señaló que su pueblo había alzado la voz para protestar ante ello. Aquellas declaraciones se dieron después de incidentes entre la policía peruana y futbolistas y aficionados venezolanos.

Además, también se acusó a Perú de "secuestrar" a la selección luego de que su vuelo se retrasara, generando una crisis diplomática de proporciones considerables.

Adjudicándose triunfos y criticando opositores

Maduro, a su vez, también se adjudicó para sí y su gobierno triunfos de deportistas venezolanos. Uno de los mayores logros en los que se hizo presente fue en el subcampeonato del mundo de la Selección de Venezuela Sub-20, donde también criticó a quienes no compartían su criterio.

En aquella oportunidad, el político señaló que tal logro llegó gracias a los programas sociales de su gobierno. Allí sostuvo que la mayoría de los futbolistas surgieron en los barrios y tuvieron el apoyo de sus planes.

"Subcampeones del mundial de futbol Sub-20 ¿Por qué en el futbol vienen a meternos 'no, que ese no es del gobierno'? Digan lo que a ustedes les dé la gana, pero ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué Venezuela no fue una estrella en el futbol mundial en los 50 años anteriores? (…) Malagradecidos les digo a los que opinen así, malagradecidos, y tengo moral para decirlo", manifestó.

El fantasma del visado para el Mundial

En torno a una potencial clasificación al Mundial del 2026, funcionarios cercanos a Nicolás Maduro también se manifestaron. Diosdado Cabello, ministro del interior de Venezuela, señaló que en las eliminatorias, si el equipo llegaba a clasificar, Estados Unidos no les daría el visado necesario, pues el certamen se llevará allí, así como en México y Canadá.

Esta declaración evidenciaba la paranoia del régimen y su constante conflicto con Estados Unidos, utilizando incluso al deporte como plataforma política.

La cercana amistad con Diego Maradona

Nicolás Maduro también mantuvo una cercana amistad con el fallecido Diego Armando Maradona, campeón del mundo con Argentina en 1986 y considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Este recibió múltiples visitas del exjugador y ambos reconocieron públicamente su relación.

Maradona llegó a considerarse un "soldado" del presidente frente al "imperialismo" durante un encuentro en 2017. A su vez, ambos participaron en eventos oficiales y compartieron en un partido de fútbol.

En 2020, el Diego también recibiría la oferta de dirigir a la 'Vinotinto', la cual contó que rechazó por un pacto previo con Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Teorías tras la muerte de Maradona

Tras el fallecimiento del argentino en 2020, Maduro señaló que el argentino siempre fue leal a su amistad y la "Revolución". Asimismo, señaló que de manera secreta le ayudó a ingresar alimentos a suelo venezolano y creía que el '10' fue asesinado, alimentando teorías conspirativas sin fundamento.

La Serie del Caribe: tercera cancelación

En medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana comunicaron a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que se retirarían del torneo que se celebraría en el mes de febrero, antes de que Guadalajara fuera anunciada como la nueva sede.

Ya en 2019 y 2018, Venezuela también perdió la sede debido a los problemas políticos y de orden público, en medio de una serie de advertencias del gobierno estadounidense y de Major League Baseball para evitar viajar a dicho país.

El éxodo de deportistas

Durante la era de Nicolás Maduro, muchos deportistas se vieron obligados a retirarse de Venezuela, entre ellos se encuentran los futbolistas Salomón Rondón, Andrés Rouga, Roberto Rosales, entre otros que buscaron mejores oportunidades fuera del país.

"Decidí ir a España para darle tranquilidad a mi familia. Uno cuando tiene hijos prioriza, en mi país desde hace unos años no hay calidad de vida y los niños son los que más lo sufren", declaró en 2019 Rouga después de marcharse a la Unión Deportiva Las Zocas, un equipo canario de la Tercera división de España.

Declive olímpico evidente

Desde la llegada de Nicolás Maduro en 2013, Venezuela ganó un total de siete medallas olímpicas (una de oro, cuatro de plata y dos de bronce), sin embargo, en París 2024 se fueron en blanco, marcando el peor desempeño olímpico en décadas.

La participación también fue a la baja: En 2016 participaron 61 atletas, en 2021 fueron 42 y en París solamente 32, evidenciando el deterioro de los programas deportivos y la fuga de talentos.