Síguenos

Última hora

Menor de 14 años desaparecida en Guanajuato fue localizada con vida en Chetumal

Internacional

Potencialmente catastrófico

[gallery columns="6" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="51719,51720,51721,51722,51723,51724"]

PANAMA CITY, Estados Unidos, 10 de octubre (AFP).- El huracán “Michael” mató a una persona y destruyó casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra el miércoles de tarde con vientos de 250 Km/hora.

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en más de una década.

El ojo de “Michael” tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 30 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que “Michael” es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Unos 380.000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo a un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, de las 18H00 locales.

Cerca de cuatro horas después de que el huracán tocara tierra, el ojo de “Michael” abandonaba el “panhandle” de Florida y se acercaba al sureste de Alabama y el suroeste de Georgia.

“Michael debería debilitarse a medida que cruce el sureste de Estados Unidos a lo largo del jueves”, dijo el NHC.

Se espera que luego “Michael” golpee zonas de Carolina del Norte y del Sur, ya golpeadas por el huracán “Florence” hace un mes.

Siguiente noticia

Una 'bomba de tiempo” en Estados Unidos