Aumentan a seis los muertos / Inician las labores de recuperación en Florida
donde la destrucción es “inimaginable”, según la calificó el gobernador
MIAMI, EE.UU., 11 de octubre (EFE/AFP/REUTERS).- El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo hoy que la destrucción causada por el huracán Michael en el noroeste del estado es “inimaginable” y ya está en marcha “un esfuerzo masivo” por tierra, mar y aire para ayudar a los damnificados.
Scott ofreció una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee, la capital del estado, después de haber hablado con el presidente Donald Trump, quien, según dijo, está dispuesto a facilitar los recursos federales que se necesiten para afrontar la situación creada por “Michael”.
El huracán tocó tierra este miércoles en Mexico Beach con vientos de 250 km/h, acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 4,2 metros en algunas zonas.
Hasta ahora se han confirmado seis muertes y los daños que muestran las fotografías e imágenes de televisión parecen cuantiosos, pero aún no se ha hecho una evaluación preliminar, pues el foco, según dijo Scott, está puesto en las “personas”.
El gobernador dijo que durante la noche pasada los equipos de emergencia realizaron diez misiones y hoy continúan volcados en la búsqueda y rescate de personas que pueden estar atrapadas, en la retirada de escombros de las carreteras y calles y en llevar alimentos y agua a los damnificados.
En el “esfuerzo masivo” de respuesta, como lo llamó, participan miles de agentes de la Guardia Nacional y de fuerzas policiales, la Policía de carreteras, los alguaciles, agencias federales y estatales y organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, entre otros.
Los equipos de rescate cuentan con helicópteros, vehículos especiales y embarcaciones, señaló al hacer un pormenorizado recuento y agradecer la contribución en personal y recursos hecha por otros estados del país.
Más de 358,000 familias y negocios están sin servicio eléctrico en todo Florida, debido al paso de Michael, según el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés), que indica que en condados como el de Bay, en donde el ciclón tocó tierra este miércoles, el 98% está a oscuras.
Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años.
Aumentan los muertos
El número de muertos provocado por el paso del huracán Michael por el sureste de Estados Unidos aumentó a por lo menos seis, después de que autoridades informasen hoy de la muerte de otras cuatro personas, tres de ellas en Florida, donde el ciclón tocó tierra este miércoles con fuerza de categoría 4.
La oficina del alguacil del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, informó hoy de que cuatro personas murieron como consecuencia del ciclón, que también ha ocasionado graves daños materiales.
Entre ellos, está el hombre que murió tras caer un árbol sobre el techo de su casa en la ciudad de Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida, fallecimiento del que ya se había informado a la prensa este miércoles.
Estas muertes se suman a la de una niña de 11 años en Georgia, que fue golpeada este miércoles por una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda, y la de un conductor al que le cayó este jueves un árbol en una autopista de Carolina del Norte, según informaron hoy autoridades de la región.
“Michael”, que avanza ahora como tormenta tropical causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.
El NHC, con sede en Miami, señaló que Michael continua ocasionando inundaciones en áreas de Carolina del Norte y Virginia.