The Guardian.- China ha reducido la cantidad de efectivo que algunos de sus bancos deben mantener en reserva, ya que los líderes en Beijing busca reforzar una economía en declive.
A medida que las mayores tasas de interés de los EE. UU. y los temores de una guerra comercial aumentan la presión sobre las economías de todo el mundo, el banco central de China dijo el domingo que estaba reduciendo los coeficientes de requisitos de reserva (RRR ) en un punto porcentual desde el 15 de octubre para reducir los costos de financiamiento y estimular el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.
La reducción de la reserva, la cuarta por parte del Banco Popular de China (PBOC) de este año, se produjo después de que Pekín se comprometió a acelerar los planes para invertir miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura, ya que la economía muestra signos de un mayor enfriamiento.
El crecimiento de la inversión se ha reducido a un mínimo histórico y las exportaciones netas han sido un obstáculo para el crecimiento en la primera mitad del año. China publica una instantánea de su sector de servicios el lunes, que será observado de cerca para detectar signos de un crecimiento más lento.
Los ratios de requisitos de reservas (RRR, por sus siglas en inglés), que actualmente son del 15,5% para los grandes prestamistas comerciales y del 13,5% para los bancos más pequeños, se reducirían en 100 puntos básicos a partir del 15 de octubre, dijo el PBOC.
La inyección de efectivo en la economía, que será de 750.000 millones de yuanes ($ 109,2 mil millones), también aumentará las esperanzas de que se pueda aliviar el impacto negativo de los aranceles estadounidenses más altos en las exportaciones chinas.
El recorte, que se anunció el último día del feriado nacional de una semana en China, mostró que el banco central probablemente estaba preocupado por el impacto de las "conmociones externas" en mercados como un discurso del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence la semana pasada que criticó a Beijing , dijo Zhang Yi, economista jefe de Zhonghai Shengrong Capital Management.
Los mercados mundiales de acciones estaban a punto de abrirse el lunes después de vender el viernes en Europa y Wall Street. Pero el movimiento PBOC podría hacer que vuelvan a la vida. Xu Hongcai, economista jefe adjunto del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, un grupo de expertos de Beijing, dijo que el recorte fue "muy oportuno".
"El impacto de la guerra comercial en la economía se está mostrando. "Hay espacio para nuevas reducciones y espero otro punto porcentual recortado para fin de año", agregó Xu.
El banco central dijo que la reducción de la reserva no vería la devaluación del yuan y que la política monetaria se mantendría "prudente y neutral".
El banco central "mantendría una liquidez razonablemente amplia para impulsar el crecimiento razonable del crédito monetario y la escala de financiamiento social", dijo.
Sin embargo, también aumentará los temores de que Pekín, bajo la presión del dólar y los aranceles más altos, nuevamente esté retrasando los planes para reducir la enorme deuda de la economía china a favor de una solución a corto plazo para estabilizar el crecimiento.