Internacional

Barak Obama dijo hoy que Estados Unidos está en una encrucijada; en tanto Trump manda alambres de púas a la frontera

Militares, alambres de púas y discursos de odio son las barreras que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, alimenta ante el inevitable arribo de los integrantes de las caravanas migrantes. 

Frente a esa realidad, el ex mandatario  Barack Obama dijo hoy que  Estados Unidos está “en una encrucijada” en la que hasta su “carácter” como nación corre peligro e instó a “movilizarse, organizarse y votar” el 6 de noviembre para superarla. 

Ciudad de México, 2 de noviembre (EFE/SinEmbargo).-  Mientras las caravanas de migrantes avanzan  hacia Estados Unidos, Donald Trump  ha intensificado los discursos y las acciones para frenarlos. Por su parte, el ex mandatario Barack Obama pide que el freno sea al revés. 

La militarización de la frontera comenzó hoy, después de las amenazas de Trump. Cientos de uniformados llegaron a estados fronterizos y ya colocan alambre de púas para mantener lejos a los migrantes. 

De acuerdo con el magnate neoyorquino, podrían ser hasta 15 mil soldados los que lleguen a la división entre México y Estados Unidos en los próximos días. 

Un día después de que en medios trascendiera que Trump amenazó con el uso de las balas contra las piedras de los migrantes, el propio mandatario salió a desmentir la información.

El ex Presidente Barack Obama dijo hoy en Miami que Estados Unidos está “en una encrucijada” en la que hasta su “carácter” como nación corre peligro e instó a los floridanos a “movilizarse, organizarse y votar” el 6 de noviembre para superarla.

“Estas son las elecciones más importantes de sus vidas”, los políticos siempre dicen eso, pero “esta vez es verdad”, señaló Obama en un mitin para apoyar a los candidatos demócratas en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

Ovacionado constantemente por el público que abarrotaba los estudios cinematográficos Ice Palace, hasta el punto que tuvo que interrumpir varias veces su discurso, Obama defendió una “mejor visión” de Estados Unidos que la actual, “más amable” y más “generosa”, en el que la política esté al servicio de la gente. “Una sola elección no lo cambia todo, ni elimina todos los problemas”, pero será un comienzo. En sus manos está “hacer historia aquí en Florida” con sus votos, subrayó en uno de sus repetidos llamamientos a votar este martes.

Obama criticó duramente las políticas del Gobierno del Presidente Donald Trump, al que no mencionó por su nombre en ningún momento, pero el acento lo puso en el riesgo de que millones de personas pierdan su cobertura médica si en estas elecciones los republicanos logran afianzar su poder en el Congreso.

El ex Presidente pidió a la gente que no se deje engañar por el hecho de que en esta recta final de la campaña los republicanos se estén presentado como la “Madre Teresa o Florence Nightingale” con respecto al Obamacre, el programa que puso en marcha durante su Presidencia para que más personas tuvieran acceso a cuidados de salud.

La realidad, dijo, es que los billones de dólares que han recortado en impuestos a grandes corporaciones y millonarios los van a contrarrestar con recortes a los programas de salud.

Obama habló de todos los temas candentes de la actualidad, desde la división de la sociedad hasta la inmigración y la corrupción, y se refirió brevemente a cubanos y puertorriqueños, dos comunidades con peso electoral en Florida.

“Un Presidente no tiene que decidir quién es estadounidense y quién no, así no funciona la Constitución ni la democracia”, subrayó en referencia a los planes anunciados por Trump para retirar el derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.