Al Jazeera.- Decenas de personas murieron en un poderoso atentado suicida con bomba que tuvo como objetivo una gran reunión de importantes figuras religiosas en la capital de Afganistán, Kabul, según funcionarios.
Wahid Majroh, portavoz del ministerio de salud, dijo que la explosión del martes causó la muerte de al menos 50 personas e hirió a otras 70. Añadió que el número de muertos podría aumentar aún más, ya que muchos de los heridos se encontraban en estado crítico.
Najib Danish, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que "un terrorista suicida detonó sus explosivos" dentro de un gran salón de bodas donde cientos de eruditos y clérigos se habían reunido para conmemorar el cumpleaños del Profeta del Islam Muhammad.
"Escuché la explosión, solo logré sacar a mi primo de allí que estaba gravemente herido", dijo Ahmad Fahim acostado en una cama de hospital.
"Pero cuando llegué aquí, me di cuenta de que también estaba herido". El profesor de estudios religiosos Mohammad Hanif dijo que los versos del Corán se recitaban cuando se produjo una explosión ensordecedora seguida de un "caos" dentro de la sala repleta.
"Más de 60 o 70 personas fueron martirizadas", dijo Hanif, de 31 años, a la agencia de noticias AFP, fuera de una instalación de traumas dirigida por la ONG italiana Emergency. Se escapó ileso.
"Ellos sufrieron quemaduras, todos en los pasillos gritaban pidiendo ayuda". Un gerente del Palacio de bodas de Urano, que también tiene funciones políticas y religiosas, dijo a AFP que un atacante suicida se inmoló en medio de la reunión de eruditos religiosos. "Hay muchas víctimas, yo mismo he contado 30 víctimas", agregó, bajo condición de anonimato.
https://twitter.com/TOLOnews/status/1064888291647021057
Funcionarios del Hospital de Emergencias de Kabul dijeron que 30 ambulancias se apresuraron al sitio de la explosión y que más de 40 personas resultaron heridas de gravedad.
Día de luto
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó enérgicamente el ataque y declaró el miércoles un día de luto nacional, escribió su portavoz, Haroon Chakhansuri, en Twitter.
https://twitter.com/hchakhansuri/status/1064916051111104523
No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata.
Los talibanes condenaron el ataque en un mensaje de WhatsApp. Tanto los talibanes como el Estado Islámico de Irak y el grupo Levante (ISIL, también conocido como ISIS) han intensificado los ataques contra Kabul.
En junio, un ataque suicida contra académicos musulmanes que se habían reunido en una tienda cerca de la Universidad Politécnica de Kabul mató al menos a siete personas.