Al Jazeera.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania tiene la culpa de la confrontación en Crimea, ya que Moscú advirtió que el conflicto podría intensificarse debido a la decisión de Kiev de declarar la ley marcial.
En una llamada telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el martes, Putin dijo que está "seriamente preocupado" por el enfrentamiento naval de fin de semana frente a la costa de Crimea entre la marina ucraniana y los guardacostas de Rusia, que vio a esta última capturando a tres barcos ucranianos y su tripulación.
El presidente ruso acusó a Ucrania de provocar el enfrentamiento por razones políticas. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que el canciller en la conversación con Putin hizo hincapié en la necesidad de desescalamiento y diálogo. Horas después de la llamada telefónica entre Moscú y Berlín, el Kremlin también emitió una declaración de seguimiento denunciando la ley marcial en Ucrania.
"La imposición de la ley marcial en algunas regiones puede plantear el riesgo de que aumenten las tensiones en la región afectada por el conflicto, a saber, el sureste", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov en comentarios realizados por la agencia estatal de noticias, TASS.
El liderazgo de Ucrania respondió al choque del fin de semana imponiendo la ley marcial en gran parte del país el lunes, justo cuando la ONU celebró una sesión de emergencia para discutir la escalada de tensiones.
Apariciones en la corte
Mientras tanto, un tribunal de Crimea el martes ordenó que cinco de los 24 marineros ucranianos capturados permanecieran en la cárcel durante dos meses por su participación en el incidente.
El miércoles, 12 más aparecerán en la corte luego de que Rusia los acusó de ingresar ilegalmente a sus aguas territoriales. Varios otros aún están en el hospital para recibir tratamiento.
Djamil Temishev, un abogado del marino Roman Mokryak, dijo que los casos de los marineros serán entregados a Moscú después de que la corte de Crimea determine su destino.
Los 24 marineros fueron capturados el domingo después de que Rusia capturó dos barcos de la marina ucraniana y un remolcador cerca del estrecho de Kerch.
El comandante de la Marina de Ucrania, vicealmirante Ihor Voronchenko, escribió una carta oficial a los marineros ucranianos, que les fue transmitida a través de su abogado y les mostró su apoyo.
"Es normal tener miedo. Lo principal es creer en tu voluntad, defender tu dignidad y recordar que toda Ucrania está contigo, todo el mundo civilizado", dijo Voronchenko.
"Todos los navegantes entienden lo que hay detrás de sus 'testimonios', todos sabemos cómo funcionan las fuerzas especiales de RU (Rusia). Pasé por esto en 2014 y sé qué significa ser capturado y qué significa cada palabra que dice durante el interrogatorio. ", agregó.
"Estoy orgulloso de cada uno de ustedes. Gracias por su lealtad a la Madre Patria y recuerde que hacemos todo lo que está en nuestro poder para devolverle a sus familias que lo están esperando".
Ley marcial Rusia también publicó un video de tres marineros ucranianos, Andriy Drach, Serhiy Tsybizov y Volodymyr Lisoviy, en el que afirman que los barcos planeaban ingresar al Estrecho e ignorar las órdenes rusas de detenerlos.
El gobierno ucraniano dijo que las declaraciones no deberían tomarse en serio, alegando que los marineros hicieron sus declaraciones bajo coacción y amenaza de tortura, informó el Kyiv Post.
El martes, el servicio de seguridad estatal del país anunció que sus oficiales de inteligencia estaban entre la tripulación de los barcos navales ucranianos capturados por Rusia.
La agencia SBU dijo que los oficiales estaban realizando operaciones de contrainteligencia para la marina ucraniana, en respuesta a la "presión psicológica y física" de los servicios de espionaje rusos. No dio más detalles, pero exigió que Rusia detuviera dicha actividad.
Mientras tanto, Andrew Simmons de Al Jazeera, informando desde Kiev, dijo que la SBU reconoció que dos aviones de combate abrieron fuego con misiles en tres barcos ucranianos el domingo.
"Esto no se ha escuchado antes", dijo Simmons, y agregó que hubo lesiones durante el incidente. Los grupos separatistas prorrusos, que Rusia ha representado en las negociaciones, y los militares ucranianos han estado luchando en las dos regiones más al este de Ucrania durante los últimos cuatro años.
Con las tensiones desbordándose, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, sugirió el martes que Alemania, Francia, Rusia y Ucrania podrían trabajar juntos para resolver las tensiones entre Moscú y Kiev.
"Debemos hacer todo lo posible por reducir la escalada, para evitar que esta crisis se convierta en una crisis aún más grave para la seguridad en Europa", dijo Maas. Hizo un llamado a las dos partes para que mostraran la mayor moderación posible y se ofreció a trabajar en una solución para poner fin a la crisis.