Síguenos

Internacional

May vaticina 'incertidumbre”

LONDRES, Inglaterra, 26 de noviembre (EFE/AFP/ REUTERS).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió hoy al Parlamento de que votar en contra del acuerdo del “brexit” solo traerá al Reino Unido “división” e “incertidumbre”.

May se dirigió a los diputados en la Cámara de los Comunes en un intento de que respalden el documento para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aprobado el domingo en Bruselas por los 27 países del bloque comunitario.

La primera ministra y líder del Partido Conservador británico ha emprendido una campaña en defensa de este pacto, que se votará en diciembre y que rechazan decenas de parlamentarios de su grupo, la oposición laborista y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que los “tories” dependen para gobernar.

May instó al deber de los parlamentarios de cumplir con ese “acuerdo” suscrito con “el pueblo británico” cuando optó por la salida de la Unión Europea.

Si el Parlamento rechaza el acuerdo, el país quedará hundido en una crisis política poco antes de la fecha prevista para el divorcio: el 29 de marzo.

“Nadie sabe qué pasará si no se aprueba este acuerdo”, dijo May ante la Cámara de los Comunes.

“Nuestro deber como Parlamento en estas próximas semanas es evaluar este acuerdo en detalle, debatirlo respetuosamente, escuchar a la ciudadanía y decidir qué es lo más conveniente para el interés nacional”, añadió la primera ministra.

La líder conservadora argumentó que dar luz verde a su pacto supone “seguir adelante con la construcción de un brillante futuro de oportunidades” mientras que rechazarlo equivaldría a “regresar a la casilla de salida”.

“Puedo decir a la Cámara, con absoluta certeza, que no hay un mejor acuerdo disponible” y recordó que los líderes europeos han sido “muy claros al respecto ayer” en el Consejo Europeo. EFE

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, instó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, a buscar “un plan B” en caso de que el acuerdo del “brexit”, refrendado este domingo por los miembros de la UE, no consiga la aprobación del Parlamento de Westminster.

“Este acuerdo no tiene el apoyo de esta Cámara o del país en su conjunto. En vez de amenazar a la Cámara con el escenario de una salida sin acuerdo, la primera ministra necesita preparar un plan B, algo que sus predecesores no hicieron”, dijo Corbyn tras la comparecencia de la primera ministra.

Voto clave

El parlamento británico se pronunciará el 11 de diciembre sobre el acuerdo de retiro de la Unión Europea concluido con Bruselas, anunció el lunes la primera ministra conservadora Theresa May ante la cámara de diputados.

La Cámara de los Comunes “tendrá que decidir si desea o no que respondamos al voto del pueblo británico” que decidió el Brexit, declaró May en un debate en el Parlamento donde intentó convencer a los diputados de que apoyen su acuerdo, que fue recibido con un gran escepticismo.

Siguiente noticia

Ex comandante Santrich apoya proceso de paz