Síguenos

Última hora

Comisarios piden seriedad en reunión del Centro de Atención Agraria en Hecelchakán

Internacional

Sin precedentes, crisis de Ébola en la República Democrática del Congo

Al Jazeera.- Es el peor brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y el más complejo.

Desde agosto, las autoridades del país, junto con una multitud de socios, han estado tratando de contener un nuevo brote de la enfermedad en las provincias del este de Kivu del Norte e Ituri.

Al 21 de noviembre, había 373 reportes de casos de ébola, 347 fueron confirmados. Al menos 217 personas ya han muerto.

Se han producido 10 brotes de ébola desde 1976 en la República Democrática del Congo, que se consideran entre los más experimentados en el tratamiento del virus.

La situación esta vez, sin embargo, es diferente.

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri se encuentran entre las más inestables y densamente pobladas del país, y están sujetas a algunos de los niveles más altos de movilidad humana en el país. Al mismo tiempo, hay advertencias de que una "tormenta perfecta" de inseguridad, debido a la resistencia de la comunidad sobre las vacunas y la manipulación política, lo que representa una amenaza los esfuerzos para contener la propagación del virus.

Estos factores hacen colectivamente del último brote algo distinto a lo que la RDC ha experimentado antes, mientras que se está programado para celebrar una elección presidencial crucial el 23 de diciembre.

¿Qué es el Ébola y cómo se propaga?

La enfermedad del virus del Ébola (EVE) se introduce en la población humana a través del contacto cercano con la sangre u otros fluidos corporales de animales infectados. Estos incluyen, pero no se limitan a, monos o murciélagos fruteros.

Se sabe que el virus causa fiebre alta, vómitos y diarrea, así como sangrado interno y externo; pone al cuerpo en un estado de shock y da como resultado una disminución del flujo de sangre a los órganos vitales, lo que finalmente induce a la falla de órganos multisistema. Una vez infectados, los pacientes tienen una probabilidad muy baja de sobrevivir.

¿Cuándo comenzó el último brote en la RDC?

A fines de julio de 2018, el gobierno provincial de Kivu del Norte reportó 26 casos de fiebre hemorrágica aguda que causaron 20 muertes.

Se enviaron seis muestras de sangre al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en la capital, Kinshasa, donde cuatro muestras dieron positivo para el virus del Ébola.

"El resultado del análisis genético realizado por INRB confirmó la cepa Ebola Zaire, pero no está vinculada a la cepa del brote de Equateur, lo que significa que estamos ante un nuevo brote", dijo a Al Jazeera Lianne Gutcher, responsable de comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS ).

El 1 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud del país declaró oficialmente un brote.

El centro del brote ahora es Beni en Kivu del Norte, aunque la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras , también conocida por sus iniciales en francés MSF , advirtió que existe la posibilidad de que se traslade a Butembo, una ciudad cercana a la vecina Uganda.

¿Cómo se compara este brote con los anteriores en la RDC?

El Ébola se considera endémico en la República Democrática del Congo, ya que los primeros casos aparecieron simultáneamente en 1976 en Yambuku, en el norte del país cerca del río Ébola, del que la enfermedad toma su nombre, y en Nzara, en lo que hoy es el sur de Sudán.

Si bien todavía no hay cura, la introducción de un programa de vacunación a principios de este año se ha considerado como el siguiente paso hacia una gestión más eficaz de los brotes futuros. El DRC ha sido afectado por dos brotes este año. El primero fue declarado en mayo tras la muerte de 29 personas en la ciudad de Mbandaka, en la provincia de Equateur.

Si bien había preocupación por la proximidad de la ciudad al río Congo, el virus podría trasladarse a Kinshasa, la implementación oportuna de una campaña de vacunación hizo que el virus se contuviera rápidamente. Ese brote fue anunciado el 24 de julio.

Tanto Uganda como la República Democrática del Congo han podido prevenir la propagación de epidemias gigantescas, como ocurrió en África occidental entre 2014 y 2016, que infectaron a 28,000 personas y causaron 11,300 muertes.

Pero dado que el brote actual en Kivu del Norte es quizás la primera vez que el virus se ha propagado en un área que ya sufre una crisis humanitaria a gran escala, la propagación del ébola en esta ocasión está demostrando ser mucho más difícil.

Ya es el brote más grande en la República Democrática del Congo y está en camino de convertirse en el segundo brote más grande de ébola.

"La diferencia es que ahora estamos operando en una zona de guerra", dijo a Al Jazeera, Axelle Ronsse, coordinadora de emergencias para la respuesta de Ébola de MSF, refiriéndose a la violencia de la milicia que ha plagado partes del este del país.

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Argentina podría arrestar a príncipe saudí por asesinato de periodista turco