LIUBLIANA, Eslovenia, 27 de noviembre (AP).- El gobierno esloveno designó a una mujer como jefa del Estado Mayor del ejército, una innovación para el pequeño país miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
La generala de división Alenka Ermenc, de 55 años, fue nombrada en una sesión gubernamental el martes. Asumirá formalmente su cargo en una ceremonia este miércoles, cuando también se convertirá en la única mujer que actualmente ocupa el primer puesto en el ejército de entre los países de la OTAN.
Ermenc, quien tiene estudios en Gran Bretaña, releva al general de división Alan Geder, que se hizo cargo del ejército esloveno de manera interina a principios de este año después de que su predecesor fuera depuesto por los malos resultados obtenidos en un examen de la OTAN.
El presidente esloveno Borut Pahor ha expresado su esperanza de que el nombramiento de Ermenc contribuya a mejorar el desempeño del ejército esloveno.
“Continúa la tendencia mundial de un deterioro de la situación de seguridad y aunque Eslovenia no está amenazada directamente desde el punto de vista militar, debe mejorar su seguridad militar con relativa rapidez”, dijo Pahor en una declaración publicada por su oficina.
Eslovenia es el país de origen de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.