Síguenos

Última hora

Vinculan a siete personas por su posible participación en narcomenudeo en Quintana Roo: ¿quiénes son?

Internacional

El presidente de Sri Lanka ordena al Parlamento volver a reunirse el 14 de noviembre

Al Jazeera.- ¿El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ordenó al parlamento que se reuniera nuevamente en 10 días, lo que provocó fuertes críticas del partido del primer ministro despedido del país que lo calificó de "demasiado tarde".

El anuncio del domingo se produjo en medio de una creciente presión para permitir que los legisladores voten para resolver una prolongada crisis política sobre dos primeros ministros rivales.

Sirisena había suspendido los procedimientos parlamentarios hasta el 16 de noviembre, luego de despedir abruptamente al Primer Ministro Ranil Wickr y haberlo reemplazado con Mahinda Rajapaksa, un controvertido ex presidente.

El parlamento ahora se reunirá el 14 de noviembre a las 10 am hora local (04:30 GMT), de acuerdo con un boletín oficial. Mangala Samaraweera, miembro del Partido Nacional Unido (UNP) de Wickremesinghe, condenó la decisión de Sirisena de retirar al parlamento dos días antes de la orden de suspensión inicial, y dijo que era "un lavado de ojos para apaciguar la presión internacional y local cada vez mayor".

Las Naciones Unidas y muchos países occidentales habían instado a Sirisena a convocar a la Cámara de inmediato, luego de que Wickremesinghe llamara a su despido el 26 de octubre "inconstitucional" y se negara a renunciar.

El líder depuesto ha exigido un voto para demostrar su mayoría. Pero en los últimos días, un flujo constante de deserciones ha erosionado su estrecha mayoría en la Cámara de 225 miembros. A

l menos ocho legisladores de la UNP y un miembro de un partido de la oposición ahora han pasado a la Alianza para la Libertad de los Pueblos Unidos (UPFA), dirigida por Sirisena y Rajapaksa, que contaba con el respaldo de 96 legisladores antes de la crisis. Casi todos los políticos que abandonaron la UNP asumieron cargos ministeriales en el nuevo gabinete.

El flujo de deserciones, así como el retraso en la convocatoria del parlamento, han preocupado a los partidarios de Wickremesinghe y algunos observadores de que reanudar las sesiones y celebrar una votación solo legitimaría el regreso al poder del ex presidente. Gayantha Karunatilleke, miembro de la UNP, dijo que la fecha para el retiro del parlamento era "demasiado tarde".

"¿Qué sentido tiene convocar al parlamento dos días antes del 16 de noviembre? Queremos que el presidente vuelva a convocar al parlamento de inmediato", dijo, instando a la presidenta Karu Jayasuriya a desafiar al presidente y convocar al parlamento "en los próximos días".

Dharisha Bastians, ex editora de la revista Sunday Observer, con sede en Colombo, dijo que Sirisena se estaba "burlando del parlamento" al recordar a la Cámara de Representantes apenas dos días antes de la fecha establecida en el aviso inicial. La medida solo traería "12 días más de negociaciones y deserciones", dijo en una publicación de Twitter, y permitiría a la UPFA obtener "legitimidad post facto después de una toma de poder ilegal".

Sirisena insiste en que el nombramiento de Rajapaksa estaba en línea con la constitución. Alan Keenan, investigador de International Crisis Group, pidió una acción internacional y dijo que Estados Unidos, India y otros gobiernos interesados ??deben "dejar en claro que la ratificación de Rajapaksa por el parlamento en el contexto actual no será suficiente para hacer que su cargo de primer ministro sea legítimo".

El viernes, la UNP presentó una moción de no confianza contra Rajapaksa después de que la UPFA dijo que no celebraría una votación para probar el apoyo del ex presidente incluso cuando la legislatura volviera a reunirse. La UNP dijo que la petición cuenta con el respaldo de 118 parlamentarios, cinco más que la mayoría de los 113 necesarios para expulsar a un primer ministro.

Pero Dayasiri Jayasekara, un legislador y ministro de la UPFA en el gabinete de Rajapaksa, dijo que la alianza está "confiada" de que "puede obtener la mayoría en el parlamento". La coalición está programada para celebrar un mitin masivo el lunes. Se espera movilizar a más de 100,000 personas frente a la casa del parlamento en la capital, Colombo.

Siguiente noticia

Radicales de EU se movilizan a la frontera armados para 'repeler” a la caravana migrante, dice WP