The Washington Post.- El presidente Trump prometió este miércoles trabajar con la nueva mayoría de Representantes demócratas de manera bipartidista en infraestructura, comercio y atención médica, pero advirtió que el trabajo se detendría si los demócratas usaran su poder de citación para investigar la corrupción en la administración, así como las finanzas personales del presidente y su conducta en el cargo.
Durante una prolongada y en ocasiones combativa conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump elogió en repetidas ocasiones a la líder demócrata Nancy Pelosi (California), que pudo recuperar el mazo del hablante que perdió hace ocho años, y dijo que sus posibilidades de lograr acuerdos legislativos eran mayores con una división gobierno.
Trump dijo que vio oportunidades para trabajar con los demócratas para reconstruir la infraestructura de la nación, reducir los costos de los medicamentos recetados y reformar la política comercial.
"Ahora tenemos un camino mucho más fácil porque los demócratas vendrán a nosotros con un plan para la infraestructura, un plan para el cuidado de la salud, un plan para lo que sea que estén viendo y vamos a negociar", dijo Trump.
Pero el presidente dijo que reaccionaría agresivamente ante cualquier intento de investigar su administración, prediciendo una "postura de guerra" si lo investigan.
"Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor, porque tenemos algo que se llama el Senado de los Estados Unidos", dijo Trump, refiriéndose a la gran mayoría del Senado republicano después de las elecciones de mitad del martes. "Pude ver que es extremadamente bueno para mí políticamente porque creo que soy mejor en ese juego en realidad, pero lo descubriremos".
Trump también afirmó que tiene el poder de poner fin de inmediato a la investigación exhaustiva del abogado especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, pero que quiere "dejar que continúe".
"Podría despedir a todos en este momento, pero no quiero detenerlo porque políticamente no me gustaría hacerlo", dijo Trump. "Es una desgracia. Nunca debería haber comenzado, porque no hay crimen”.
Al celebrar una rara conferencia de prensa formal en la Sala Este de la Casa Blanca, Trump perdió la calma repetidamente cuando los periodistas lo salpicaron de preguntas. Atacó a Jim Acosta de la CNN, lo llamó "una persona grosera y terrible" y dijo que su red debería "avergonzarse" de él, y luego se lanzó contra Peter Alexander de NBC News y le ordenó a April Ryan de American Urban Radio que se "sentara".
Trump reclamó el crédito por ayudar al crecimiento de la mayoría del Senado del Partido Republicano y afirmó que su partido superó las expectativas "significativamente" en la Cámara. Afirmó que su "vigorosa campaña detuvo la ola azul" y disfrutó de las victorias republicanas en lugares donde los demócratas atrajeron a sustitutos de celebridades, como Oprah Winfrey y el ex presidente Barack Obama.
"Pensé que estaba muy cerca de completar la victoria", dijo Trump.
Trump intentó dar un giro positivo al veredicto mixto, en el mejor de los casos, que los votantes dieron en el primer referéndum nacional sobre su presidencia. Trump recortó sus críticas a algunos republicanos de la Cámara de Representantes que perdieron la reelección, atribuyendo sus pérdidas a sus decisiones de distanciarse de él porque era muy tóxico con los votantes en sus distritos. Citó a los representantes Carlos Curbelo en el sur de la Florida, Mike Coffman en el área de Denver y Mia Love en Utah, entre otros.
"Mia Love no me dio amor, y perdió", dijo Trump. En tono burlón, continuó: "Muy mal. Lo siento, Mia.
Los demócratas capturaron la Cámara en las elecciones del martes aprovechando la furia de los votantes con Trump, especialmente en los suburbios de la nación y entre mujeres y votantes de minorías. Eso asegura un cambio de poder en Capitol Hill, dividiendo al gobierno en Washington por primera vez en la presidencia de Trump.
Pelosi dijo que la victoria de su partido fue sobre "restaurar los cheques y balances de la Constitución a la administración Trump".
En un tweet matutino, Trump advirtió a los demócratas de la Cámara de Representantes que no "desperdicien el dinero de los contribuyentes" en las investigaciones de su gobierno y dijo que los republicanos del Senado responderían investigando a los legisladores demócratas por sus presuntas infracciones.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1060155917059219461
"Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes que nos investigan a nivel de la Cámara de Representantes, entonces también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado", dijo Trump. en Twitter. "¡Dos pueden jugar ese juego!".
Trump declaró una "gran victoria" en las elecciones de mitad de período, a pesar de la toma demócrata de la Cámara, y no mostró la humildad que sus predecesores habían transmitido en momentos similares. Obama dijo que sus pérdidas de mitad de período de 2010 fueron un "fracaso", mientras que el presidente George W. Bush consideró que la derrota de su partido en 2006 fue un "golpe de gracia".
Trump escribió en un tweet de la mañana del miércoles: “Recibí tantas felicitaciones de parte de nuestra Gran Victoria anoche, incluso de países extranjeros (amigos) que están esperando por los acuerdos comerciales. ¡Ahora todos podemos volver al trabajo y hacer las cosas! "
En un tweet posterior, Trump continuó su postura política conmigo o contra mí desde la campaña. “Aquellos que trabajaron conmigo en esta increíble Elección de mitad de período, que abarcan ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien. ¡Los que no lo hicieron, despídanse!
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1060141780878979072