(CNN).- Los mellizas unidas que volaron cerca de 6,000 millas para una operación que cambió su vida fueron separados por médicos en Australia. Las gemelas de 15 meses, Nima y Dawa Pelden, estaban unidas por el estómago y crecieron una frente a la otra, incapaces de moverse independientemente.
El Dr. Joe Crameri, jefe de cirugía pediátrica en el Royal Children's Hospital, de Melbourne, Australia, dijo el viernes que la cirugía fue un "alivio" y una "alegría".
"No hay nada mejor en ninguna operación que poder ir a los padres y decir: 'hemos podido ocuparnos de su hijo'", dijo. "Me siento confiado de que podrán recuperarse de esto y seguir adelante".
Para realizar la operación, las gemelas fueron trasladadas el 2 de octubre desde su casa en Bután, un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya, hasta Australia.
https://twitter.com/7NewsSydney/status/1046997707729096704
Las gemelas y su madre llegaron al aeropuerto de Melbourne en Australia, antes de su cirugía para cambiar su vida.
El delicado procedimiento se llevó a cabo durante seis horas e involucró a unos 25 cirujanos, enfermeras y anestesistas, según la afiliada de CNN 9 News.
Crameri dijo que no habría sorpresas, a pesar de las preocupaciones de que el intestino de las niñas podría haber estado unido.
"Fuimos muy afortunados en el hecho de que no hubo ningún vínculo intestinal significativo, en realidad no estaba conectado de ninguna manera importante", dijo Crameri.
Fueron separadas después de una cirugía de 27 horas, a pesar de que los médicos inicialmente les dieron solo había un 25% de posibilidades de lograrlo
Los gemelos unidos ocurren una vez cada 200,000 nacimientos, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Alrededor del 70% son mujeres, y siempre son gemelos idénticos.