Al Jazeera.- El rey Salman de Arabia Saudita ordenó el martes la continuación de los subsidios por costo de vida del sector público y luego anunció un presupuesto de $295 mil millones para 2019, el más grande del reino.
El anuncio del presupuesto proyectó un déficit de $35 mil millones, lo que equivale a un déficit por sexto año consecutivo debido a los bajos precios del petróleo.
"Estamos decididos a seguir adelante con la reforma económica, lograr la disciplina fiscal, mejorar la transparencia y empoderar al sector privado", dijo King Salman en un discurso televisado.
En una declaración previa al presupuesto en septiembre, el gobierno dijo que aumentaría el gasto en más del 7 por ciento en 2019 para ayudar a reducir el desempleo y aumentar el lento crecimiento económico.
El desempleo, que ronda el 12 por ciento a partir del verano pasado, se encuentra en su nivel más alto en una década. Bajo el plan Vision 2030 impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, Riyadh está tratando de crear más empleos para los saudíes, pero las empresas se han visto muy afectadas por los aumentos de impuestos y otros pasos para reducir el déficit presupuestario del gobierno.
Las cuotas y los honorarios para contratar trabajadores extranjeros han empujado a cientos de miles de trabajadores extranjeros a abandonar el país en los últimos 12 meses, afectando la demanda interna y causando que la economía se contraiga el año pasado por primera vez desde la crisis financiera mundial en 2009.
'Protección social'
Según una orden real publicada por la agencia estatal de noticias SPA, los funcionarios públicos y los soldados continuarán recibiendo una asignación mensual de 1,000 riales ($ 266). Los subsidios también continuarán para los jubilados y los beneficiarios de la seguridad social, y los beneficios estudiantiles aumentarán en un 10 por ciento.
"Eso es por un año fiscal hasta que se complete el estudio del sistema de protección social", dijo la orden, sin proporcionar detalles.
Las empresas han luchado para lidiar con los precios más altos de la electricidad y el combustible y un impuesto al valor agregado (IVA) del cinco por ciento introducido a principios de año. El ministerio de finanzas dijo que hasta el momento ha recaudado $ 12 mil millones del IVA.
El príncipe Mohammed dijo que los ingresos no petroleros aumentaron de $ 34 mil millones en 2014 a $ 77 mil millones este año y se estima que llegarán a $ 83.5 mil millones o un tercio de los ingresos totales.
Riad retiró cientos de miles de millones de dólares de sus reservas y tomó prestados decenas de miles de millones de dólares de los mercados nacionales e internacionales para cubrir el déficit presupuestario.
El ministro de finanzas, Mohammed al-Jadaan, dijo en una conferencia de prensa que la deuda pública aumentaría a 21.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) desde su nivel actual de 19.5 por ciento.