Síguenos

Última hora

Sandra Decasper pide ayuda a Sheinbaum para sacarla de Argentina por presunto maltrato familiar

Internacional

El emperador japonés Akihito da su última declaración anual de cumpleaños antes de abdicar al trono en abril

CNN.- El querido emperador japonés Akihito ha publicado su declaración anual de cumpleaños antes de renunciar al trono en abril, siendo el primer monarca japonés en hacerlo en 200 años.

El domingo es su cumpleaños 85.

La declaración del Emperador se reflejó en gran medida en su reinado, conocido como el período Heisei, que comenzó en enero de 1989 con la muerte de su padre, el Emperador Hirohito, cuyo reinado incluyó la Segunda Guerra Mundial.

Al notar los cambios que experimentó cuando Japón se recuperó de la guerra y fue aceptado de nuevo en la comunidad internacional, el Emperador Akihito dijo: "He creído que es importante no olvidar que se perdieron innumerables vidas en la Segunda Guerra Mundial y que la paz y la prosperidad de El Japón de posguerra se basó en los numerosos sacrificios e incansables esfuerzos realizados por el pueblo japonés y para transmitir esta historia con precisión a los nacidos después de la guerra. Me da un gran consuelo que la Era Heisei esté llegando a su fin, libre de guerra en Japón".

Akihito también reconoció muchos de los desastres naturales que el país había enfrentado durante su reinado y miró hacia adelante a los cambios en la población homogénea de Japón a medida que abre sus puertas a más trabajadores extranjeros.

"Espero que los japoneses puedan recibir calurosamente como miembros de nuestra sociedad a los que vienen a Japón para trabajar aquí", dijo. Sobre los desastres, dijo, "la catastrófica destrucción causada por la fuerza de la naturaleza estaba más allá de mi imaginación".

Japón fue aplastado por una serie de desastres naturales este año, desde un terremoto de magnitud 6,7 hasta un tifón mortal acompañado de inundaciones y olas de calor.

Más de 120 personas murieron a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra durante el verano.

Los desastres durante su reinado, dijo Akihito, han dejado una "impresión indeleble en mi mente", refiriéndose a algunas de las mayores destrucciones que Japón ha visto, incluido el tsunami que golpeó la isla de Okushiri en 1993, el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji en 1995 y El gran terremoto del este de Japón en 2011.

"Me ha animado ver que, ante tales dificultades, el espíritu de voluntariado y otras formas de cooperación está creciendo entre la gente y que aumenta la conciencia de la preparación para desastres y la capacidad de respuesta ante los desastres", dijo.

"Siempre me conmueve ver a las personas enfrentarse de manera ordenada cuando ocurren los desastres". Conocido por su estrecha relación con su esposa, quien fue el primer plebeyo en casarse con la familia real, el Emperador agradeció a la Emperatriz por asumir el papel público.

"Al llegar al final de mi viaje como Emperador, me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a las muchas personas que aceptaron y continuaron apoyándome como el símbolo del Estado. También estoy verdaderamente agradecido a la Emperatriz. quien alguna vez fue una de las personas, pero que optó por recorrer este camino conmigo, y durante más de sesenta largos años siguió prestando servicio con gran devoción tanto a la familia imperial como a la gente de Japón ", dijo el emperador Akihito.

Siguiente noticia

Testigos contra 'El Chapo”: unos gemelos, otro reclutado por su padre a los 4 años, un apostador