(UPI).- La policía italiana arrestó el martes a decenas de presuntos miembros de alto rango de la mafia siciliana, entre ellos Settimo Mineo , de 80 años, considerado el principal jefe de la mafia que reemplazó al fallecido Salvatore Riina .
Los medios Corriere della Sera al igual que Il Messaggero informaron que 46 personas fueron arrestadas, incluyendo a Mineo.
"En una intervención extraordinaria en la provincia de Palermo, la policía desmanteló a la nueva dirección de Cosa Nostra (...) culpable de extorsión, incendio y agresión", escribió el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en un tweet.
La policía dice que Mineo, quien formalmente era un joyero, se habría hecho cargo de la organización criminal de Sicilia después de la muerte el año pasado de Toto Riina, informó Il Messaggero.
Las autoridades creen que el grupo regresó a una estructura vertical liderada por Mineo, después de varios años en los que la organización parecía haber abandonado una vieja práctica de reuniones de jefes de clan, agregó Il Messagero.
Mineo recibió una sentencia de cinco años de prisión en el llamado "Maxi Trial" en 1986 y 1987, procesado por el magistrado italiano Giovanni Falcone , quien fue asesinado por la mafia años más tarde, luego de obtener el testimonio de un testigo que puso a varios miembros de la mafia en la cárcel. Mineo fue arrestado de nuevo en 2016.
La investigación que condujo al arresto del martes fue llevada a cabo por autoridades que incluían al principal fiscal en Palermo, la capital siciliana. El fiscal dijo que Mineo fue reconocido por otros miembros de la mafia como jefe principal durante una reunión secreta por parte de los principales líderes de la organización que tuvo lugar el 29 de mayo, según el periódico.
Mineo "habló durante la reunión y pidió a otros que respetaran las reglas", según los documentos de arresto emitidos por los fiscales, informó Il Messaggero.
En la reunión había cuatro líderes principales que representaban clanes importantes, pero Mineo fue considerado el jefe porque era el más antiguo, dijeron los fiscales en un informe publicado el martes por el Corriere della Sera.
Las autoridades italianas creían que Salvatore Riina, conocido como "Toto" y el "jefe de todos los jefes", había liderado la organización cuando los fiscales de la mafia Falcone y Paolo Borsellino fueron asesinados en los años noventa.
Riina fue arrestada en 1993 después de 23 años en fuga para evitar el encarcelamiento en condenas a cadena perpetua. Un nativo de Corleone, Sicilia, murió en un hospital penitenciario en 2017. Fue considerado uno de los jefes más violentos en la historia de la organización, según informes de los medios.