RIO DE JANEIRO, Brasil, 30 de agosto (Notimex/dpa).- El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril pasado, pero líder en las encuestas, presenta hoy un recurso ante la corte electoral a fin de que la justicia ignore las 16 peticiones de partidos, sociedad civil y la fiscalía contra su candidatura a los comicios de octubre.
El mismo día (15 de agosto) en que miembros del Partido de los Trabajadores (PT) inscribieron a Lula da Silva como candidato a las elecciones presidenciales, la Fiscal general del Estado, Raquel Dodge, presentó un recurso alegando que, según la Ley de Ficha Limpia, que el propio exmandatario aprobó durante su segundo mandato, un condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado y no puede ser candidato, pues está inhabilitado por ocho años.
Organizaciones civiles y privados también presentaron cuestionamientos al TSE para pedir la impugnación de la candidatura de Lula da Silva, y los abogados del expresidente tienen como plazo este jueves para responder a esos requerimientos.
Los abogados de Lula da Silva acusan a la Justicia de parcialidad y aseguran que el ex mandatario fue condenado por corrupción a 12 años y un mes sin pruebas que realmente le indicaran como el beneficiario de un apartamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.
Asimismo, reclaman que no sea inhabilitado políticamente hasta que la condena sea en firme y sin opción a recurso, lo que podría demorar años en Brasil.
Expresidente de la Eurocámara visita a Lula
El expresidente del Parlamento Europeo y ex líder de los socialdemócratas alemanes Martin Schulz visitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión donde el ex jefe de Estado brasileño, favorito para las elecciones presidenciales de octubre, está preso desde abril.
“Estoy aquí para expresar mi solidaridad con el PT (Partido de los Trabajadores) y con su candidato”, dijo Schulz al salir de la cárcel donde Lula está recluido en Curitiba, en el sur de Brasil, y manifestó también “dudas” sobre el encarcelamiento del ex presidente.