The Washington Post.- El presidente Trump rechazó el miércoles un plan de los demócratas para reabrir partes clave del gobierno federal, ya que una reunión de los principales líderes políticos del país se disolvió sin signos de progreso hacia la finalización del cierre parcial.
El presidente está exigiendo más de 5 mil millones de dólares para construir un nuevo muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Los demócratas locales planean avanzar en una legislación que reabrirá partes clave del gobierno, pero le niegan a Trump el dinero adicional para un muro, uno de sus primeros actos después Tomando el control de la cámara el jueves.
Pero Trump le dijo a los líderes del Congreso que no firmará la medida, dijo el entrante líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (R-Calif.). "El presidente no va a firmarlo ... Ahora es el momento de reunirse, encontrar un terreno común y resolver este problema", dijo McCarthy, quien asistió a la reunión. "No encontré que los demócratas estuvieran interesados ??en negociar hoy". Trump ha convocado a los líderes del Congreso a regresar a la Casa Blanca el viernes para más discusiones. Pero sin embargo, el lado ofreció alguna indicación de que un trato estaba al alcance.
El empujón de Trump y los principales demócratas refleja cómo el nuevo equilibrio de poder de Washington no romperá el estancamiento que ha cerrado a gran parte del gobierno desde el 22 de diciembre. Y sin un camino obvio para llegar a un compromiso, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Dijo el miércoles que el cierre podría prolongarse durante "semanas".
El cierre de 12 días del gobierno ha entrado en una fase nueva e indisciplinada y se espera que continúe indefinidamente.
Antes de la reunión, Trump delegó una serie de reclamos falsos sobre inmigración y el presupuesto federal. Los demócratas respondieron acusando al presidente de intransigencia y dijeron que no cedería a sus reclamos. "Hemos dado a los republicanos la oportunidad de aceptar 'sí' por una respuesta", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.) Después de la reunión.
Anteriormente, Trump dijo que el cierre continuaría "todo el tiempo que sea necesario". El cierre comenzó en diciembre. 22, y sus efectos se están extendiendo, particularmente en la región de Washington. La Institución Smithsonian cerró sus museos y el Zoológico Nacional el miércoles.
La basura y los desechos humanos se acumulan en los parques nacionales. El Distrito de Columbia ha dejado de emitir licencias de matrimonio debido a recortes en su financiamiento, y el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión de Valores e Intercambio, y varias otras agencias han suspendido o reducido una serie de servicios para familias y empresas.