Síguenos

Última hora

Hasta 21 mil pesos, la multa por tomar fotos en el Aeropuerto de la CDMX; ¿cuáles son las zonas prohibidas?

Internacional

Michael Wolf: El hombre que encontró la belleza en las megaciudades.

BBC Mundo News.- Los imponentes y densos bloques de torres de Hong Kong han sido durante mucho tiempo un símbolo de su crisis de vivienda, que ha visto a decenas de miles de familias en la región hacinadas en pequeñas casas.

Pero el fotógrafo Michael Wolf logró encontrar momentos de belleza en los edificios que poblaban su hogar adoptivo, sin alejarse de las duras realidades de la vida de las personas que están dentro.

Wolf murió en Hong Kong el 24 de abril, a la edad de 64 años.

Fue mejor conocido por su proyecto de 11 años de Arquitectura de Densidad, por el cual tomó fotos de los bloques residenciales de Hong Kong y los recortó tanto que se sintieron aún más compactos.

Wolf creció en Canadá, Alemania y Estados Unidos, y se mudó a Hong Kong en 1994 para trabajar como fotoperiodista para la revista Stern.

Pasó ocho años en ese trabajo antes de irse en 2002. Un año más tarde, comenzó a tomar fotografías de bloques de torres que luego formarían la Arquitectura de la Densidad.

Las imágenes de bloques de torres se ven tan abstractas que el espectador tarda un segundo en darse cuenta de lo que están viendo.

Pero luego, tras una inspección más cercana, los detalles de la vida de los individuos se vuelven claros: una toalla que cubre un balcón, una ventana ligeramente abierta o la camiseta de alguien colgada para secarse al aire.

En 2014, Wolf le dijo a la BBC: "Como fotoperiodista, siempre fui consciente de la composición de mis fotografías, y una de las cosas que siempre me gustó fue no permitir que el espectador pudiera escapar de la imagen. Tan pronto como lo haya hecho. Al cielo, miras hacia arriba y puedes dejar la imagen de alguna forma.

"Es lo mismo con la arquitectura. Si tienes el cielo y el horizonte, sabes aproximadamente lo grande que es, y no hay ilusión real allí. Al recortarlo de esa manera, ya no estoy describiendo el edificio, ' m creando una metáfora ".

A veces, al igual que con su serie My Favorite Thing, se enfocaba en estos detalles personales para observar de cerca la vida de la ciudad.

Otras veces, daba un gran paso atrás y estudiaba desde más lejos, examinando la ciudad en general, como en su serie Hong Kong: Puerta frontal / Puerta trasera.

Tampoco fue Hong Kong quien lo inspiró. En 2014, sus imágenes de tejados en París pintaron un cuadro de la vida de la ciudad a través de la ocupada geometría de sus chimeneas.

Y sus fotos de la red de metro de Tokio, Tokyo Compression, son una visión mucho más íntima de la vida en una ciudad densa, con caras de personas aplastadas físicamente contra las ventanas de los trenes. Los carruajes estaban tan llenos, que aparentemente no tenían posibilidad de escapar, que la mayoría de los viajeros cerraron los ojos o se cubrieron las caras con las manos.

"El trabajo de Michael Wolf sobre la vida en las ciudades siempre estuvo motivado por una profunda preocupación por las personas que viven en estos entornos y por las consecuencias de la urbanización masiva en la civilización contemporánea", dijo su familia, anunciando su muerte.

"Este compromiso y compromiso se mantuvieron en el centro de su carrera, primero como fotoperiodista y luego como artista".

De hecho, como le había explicado a la BBC: "Intento ponerme en esa situación. Conozco proyectos en Japón que otros fotógrafos han hecho, donde toman fotos de los asalariados a medianoche y toman el último tren a casa, totalmente borrachos. sus mentes, inconscientes en la plataforma del tren, y creo que eso es terriblemente injusto.

"No dice nada, y es una forma de voyeurismo contra la que me opondría. No haría eso".

Siguiente noticia

PSOE gana elecciones en España y ultraderechista Vox entra al Congreso: sondeos