Síguenos

Última hora

Impacto de alertas de viaje de EU no frenan el turismo, señala la presidenta Claudia Sheinbaum

Internacional

Las iglesias de Sri Lanka celebran las primeras misas dominicales desde los ataques

The Guardian.- Los católicos en las ciudades de Sri Lanka, Colombo y Negombo, donde las iglesias fueron atacadas por terroristas suicidas el domingo de Pascua, han celebrado sus primeras misas de la mañana del domingo desde los ataques que mataron a más de 250 personas.

La policía hizo guardia en cada entrada de la catedral de Santa Lucía en Colombo, una de las iglesias más grandes del país, que estaba llena de fieles, incluidos muchos que perdieron familiares en los atentados del 21 de abril, reclamados por el Estado Islámico.

Los asistentes se sometieron a registros de todo el cuerpo y se les prohibió traer bolsas, y el camino afuera fue bloqueado y vigilado por soldados. Tropas con máscaras y ropa de camuflaje patrullaban los alrededores en motocicletas.

Joshua Berney, de ocho años, lo encontró demasiado y se fue a la mitad de la masa. Su tía, un tío y tres primos, uno de los cuales era su mejor amigo, fueron asesinados en la iglesia de San Antonio en Colombo.

Su madre, BJ, dijo: "Todavía no hemos encontrado su cuerpo, por lo que es difícil. A mi hijo le resulta difícil ".

En la iglesia de la Madre de los Siete Dolores Mater Dolorosa, a dos calles de San Antonio, los devotos llegaron hasta el edificio lleno. Los ventiladores montados en la pared zumbaban a la capacidad de vencer la humedad intensa.

El padre Fernando Marcelliar, quien dirigió el servicio, dijo: "Los feligreses estaban realmente molestos porque no tuvimos una misa en las últimas dos semanas". El domingo pasado realizó una misa privada, de la cual unas 50 personas escucharon y asistieron.

"Otros descubrieron más tarde que había una misa y que no podían venir, y que estaban realmente molestos, incluso me regañaron", dijo Marcelliar.

Más de una docena de niños en la congregación estaban recibiendo asesoramiento, dijo. "Una madre me dijo ayer que su hijo de ocho años se emociona incluso con el menor ruido y no duerme bien por la noche", dijo Marcelliar.

Stephan Fernando, de 16 años, se mostró aprensivo cuando ingresó a la misa. Estaba sirviendo como monaguillo en San Antonio cuando un terrorista suicida detonó un dispositivo en su interior. "Me siento mejor ahora que he recibido la comunión", dijo después del servicio.

Su hermano, Eugine, quien también estaba sirviendo el altar ese domingo, había decidido quedarse en su casa y había estado evitando los lugares públicos.

Con lágrimas, su madre, Sharmila, dijo: "Mis hijos están bien, pero [las víctimas] también eran hijos de alguien, que eran amados y cuidados.

"Vi cómo las camisas de mis hijos se salpicaban con la carne y la sangre de los demás cuando salían. No vi a la iglesia, pero pude entender lo mal que estaba el daño ".

Las masas en las dos ciudades (los servicios en otras partes del país habían reiniciado antes) fueron pequeños pasos hacia la reanudación de la vida normal después de los ataques que terminaron en una década de relativa paz tras la brutal victoria del gobierno en la guerra civil de 27 años del país contra Tamil militantes

Los estudiantes de las escuelas estatales reanudaron las clases la semana pasada. Los campus estaban vigilados por la policía, y los padres pidieron reemplazar las bolsas escolares con bolsas de plástico transparente. La asistencia sigue siendo baja.

Las escuelas privadas católicas, que han estado cerradas desde los ataques, probablemente vuelvan a abrir el martes.

La fuerte presencia policial y militar aún es visible en las principales ciudades y aldeas a medida que las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de cómplices de la célula terrorista que llevó a cabo los atentados.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, dijo al Parlamento que la mayoría de las 150 personas sospechosas de estar vinculadas al complot han muerto o han sido arrestadas. Dijo que 56 habían sido arrestados bajo sospecha de participación directa en el complot, de los cuales 12 eran terroristas extremos.

La participación precisa de Isis en los ataques no está clara. Sirisena dijo que la policía había descubierto hasta el momento 13 casas de seguridad, 41 cuentas bancarias y 19 vehículos y motocicletas pertenecientes a los bombarderos. Los que ayudaron a los terroristas habían recibido recompensas en efectivo de hasta 2 millones de rupias (£ 8,700), agregó.

La policía continúa emitiendo advertencias específicas de posibles ataques en Colombo.

Siguiente noticia

India, elección 2019: sexta ronda de votación, para 59 puestos, completada