
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las alertas de viaje emitidas por el Gobierno de Estados Unidos “no tienen mucho impacto” en el flujo turístico hacia el país.
Durante la presentación de cifras oficiales, la mandataria subrayó que los visitantes internacionales pasaron de 41.7 millones entre enero y junio de 2024 a 47.4 millones en el mismo periodo de 2025.
En cuanto a los turistas que pernoctan en el país, Sheinbaum destacó un crecimiento de 21.8 millones a 23.4 millones, lo que, a su juicio, confirma que “México está de moda”.
El mapa de riesgo de Estados Unidos
Pese al repunte turístico, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó esta semana su mapa de alertas de viaje para México, colocando a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas en “Nivel 4 – No Viajar” por altos niveles de violencia.

Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum celebra histórica reducción de la pobreza en México: más de 13 millones salieron de esta condición desde 2018
En “Nivel 3 – Reconsiderar viajar” se incluyeron estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora. Otros 16 estados, entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca, se encuentran en “Nivel 2 – Mayor precaución”.
Solo Yucatán y Campeche están clasificados en “Nivel 1 – Precauciones normales”, el menor grado de advertencia.
Seguridad y percepción internacional
Las alertas de viaje estadounidenses mencionan riesgos como secuestros, homicidios, robos y extorsiones, pero Sheinbaum enfatizó que las cifras de la Secretaría de Turismo muestran que estas advertencias no han disuadido a los viajeros internacionales.
La mandataria recalcó que el crecimiento del sector refleja la fortaleza de la oferta turística de México, así como la confianza de los visitantes extranjeros.
IO