Síguenos

Internacional

El imperio de Jamie Oliver se derrumba cuando 22 restaurantes del Reino Unido cierran

The Guardian.- Todos menos tres de los 25 restaurantes de Jamie Oliver en el Reino Unido han cerrado, con la pérdida de 1,000 empleos, luego de que la empresa llamara a los administradores.

El famoso chef dijo que estaba "profundamente entristecido" por el golpe a su restaurante imperio, que comenzó con la apertura de Quince en Londres en 2002. Solo sus tres establecimientos en el aeropuerto de Gatwick permanecerán en funcionamiento mientras los administradores buscan un comprador. Pero otros 300 empleos, en su mayoría en las tiendas de Gatwick, siguen en riesgo.

Oliver, de 43 años, agradeció al personal y a los proveedores que habían "puesto sus corazones y sus almas en el negocio", ya que atribuyó a sus cadenas la transformación de las comidas en la calle.

"Aprecio lo difícil que es esto para todos los afectados", dijo. "Lanzamos Jamie's Italian en 2008 con la intención de interrumpir positivamente las comidas del mercado medio en la calle principal del Reino Unido, con un gran valor y con ingredientes de calidad mucho más altos, los mejores estándares de bienestar animal y un equipo increíble que compartió mi pasión por los grandes. comida y servicio E hicimos exactamente eso ”.

El grupo de restaurantes Jamie Oliver, que incluye 22 establecimientos italianos de Jamie, además de los restaurantes Fifteen y Barbecoa en Londres y un Jamie's Diner en el aeropuerto de Gatwick, nombró administradores a KPMG el martes.

La administración no afecta a más de 61 puntos de venta en el extranjero, incluidos 25 italianos de Jamie o Quince en Cornwall, todos ellos dirigidos por franquiciados.

Un acuerdo de 10 años con el proveedor estadounidense Aramark para abrir sitios de franquicias en universidades, hospitales y otros lugares en el Reino Unido y en el extranjero tampoco se vio afectado.

Will Wright, un socio de KPMG y el administrador conjunto, dijo: "El entorno comercial actual para las empresas de todo el sector de restaurantes informales es tan difícil como lo he visto nunca. Los directores de Jamie Oliver Restaurant Group han trabajado incansablemente para estabilizar el negocio en un contexto de aumento de los costos y la frágil confianza del consumidor.

"Sin embargo, después de que un proceso de ventas que buscaba atraer nuevas inversiones al negocio no tuvo éxito, el equipo tomó la decisión increíblemente difícil de nombrar administradores".

Wright dijo que todos menos los establecimientos de Gatwick, dos sucursales italianas de Jamie y un Diner de Jamie Oliver, se habían cerrado ya que no había "fondos disponibles suficientes" para continuar intercambiando el resto del negocio.

"Nuestra prioridad en las próximas horas y días es trabajar con aquellos empleados que han sido despedidos, brindándoles el apoyo y la asistencia que necesiten", dijo.

Todos los salarios del personal del restaurante se pagarían hasta el martes, según el administrador.

La compañía había estado buscando compradores en los últimos meses después de que Oliver decidiera vender en medio de una fuerte competencia en el mercado de comidas informales, donde otras cadenas, como Carluccio, Byron Burger y Gourmet Burger Kitchen, ya habían cerrado sus tiendas. El auge que aumentó el número de cadenas de restaurantes en un cuarto en cinco años ha llegado a un abrupto final, con cerca de seis cierres netos al mes en el último año.

En marzo, Gran Bretaña tenía 5.785 cadenas de restaurantes, un 1,1% menos que en el mismo mes del año pasado, según una investigación realizada por CGA y la firma asesora AlixPartners. Los restaurantes de servicio completo, como el italiano de Jamie, son los más afectados por el cambio en el comportamiento, con un descenso anual de las ventas del 6%, según la firma de investigación de mercado Kantar.

Simon Quirk, un especialista en consumo de Kantar, dijo que a medida que la incertidumbre económica y política afectaba la confianza, los comensales se mostraban reacios a salpicar comidas premium. Habían cambiado a cenas más baratas en cafeterías y cafés, o habían ido a experiencias más emocionantes, como los mercados de restaurantes o cafés en las tiendas, que forman parte de un día.

Las ventas en Jamie's Italian bajaron casi un 11% el año pasado a £ 101 millones, ya que cerró 12 restaurantes e hizo que alrededor de 600 empleados fueran despedidos.

El colapso de su imperio de restaurantes será un golpe para Oliver, quien tuvo su gran oportunidad cuando un equipo de televisión lo vio trabajando en el River Cafe en Hammersmith en 1997, lo que lo llevó a su propio programa The Naked Chef.

Continuó construyendo un imperio de televisión, publicaciones y restaurantes que tuvo sus altibajos.

En octubre de 2017, su revista de comida, Jamie, dejó de publicarse después de casi 10 años. El negocio cayó a una pérdida de casi £ 20 millones el año pasado, arrastrado por un año sombrío en la cadena de restaurantes.

Siguiente noticia

La falsa psiquiatra que engañó a cientos de pacientes por años en Reino Unido